El importe más elevado es en Barcelona con un precio medio por metro cuadrado de 2.743 euros

Vivienda: el precio se incrementa un 1,1% en el primer semestre a pesar de la pandemia

A la cabeza de los incrementos se situó Madrid, con una subida del 4,3%

Vivienda: el precio se incrementa un 1,1% en el primer semestre a pesar de la pandemia

El precio de la vivienda nueva y usada se ha situado en los 1.681 euros por metro cuadrado en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 1,1% respecto a diciembre de 2019, pese a la crisis económica generada por la pandemia, según se desprende del último informe de Tendencias del Sector Inmobiliario con precios de vivienda nueva y usada de Sociedad de Tasación.

Respecto al mismo mes del año pasado, el incremento ha sido del 2,7%. Sociedad de Tasación ha remarcado que el comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en todo el ámbito territorial en el mes de junio y que los valores medios de las provincias oscilaron entre el incremento del 4,3% de Madrid hasta la disminución del 1,1% registrad en Zamora.

El importe medio más elevado a cierre del mes de junio se ha dado en Barcelona, con un precio medio por metro cuadrado de 2.743 euros, seguido de Madrid (2.630 euros por metro cuadrado). Por el contrario, las cifras más bajas se registraron en Lugo (877 euros) y en Badajoz (896 euros por metro cuadrado).

Por comunidades autónomas, todas registraron un incremento de precios en el último año. A la cabeza de los incrementos se situó Madrid, con una subida del 4,3%. Le siguieron Canarias (+2,9%) y Baleares (+2,7%). Por el contrario, las subidas más moderadas se dieron en Galicia (+1,5%) y Asturias (+1,6%).

De su lado, respecto al semestre anterior, los incrementos más acusados se dieron en Madrid (+1,5%) y Andalucía, Canarias y Navarra, donde se registraron subidas del 1,1%. De su lado, las subidas más reducidas se registraron en Galicia y Castilla y León (+0,8% en ambas).

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha apuntado que se ha registrado una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios, aunque estos «todavía siguen subiendo». De hecho, el informe señala que es «muy probable que se esté anticipando un cambio de ciclo a corto o medio plazo a partir de la propia dinámica intrínseca del mercado».

Asimismo, Fernández-Aceytuno ha remarcado que los precios de ofertas de los portales se están ajustando porque el ‘gap’ que había entre el precio de mercado y el precio al que se ofertaba un piso estaba «realmente disparado», concretamente en Madrid y Barcelona. Sin embargo, ahora se están viendo muchas rebajas, pero, según Fernández-Aceytuno esto no significa que baje el precio de cierre, sino que baja el precio de oferta.

También ha subrayado que la vivienda nueva está aguantando mejor los precios y que la usada tiene más capacidad de negociación. Por otro lado, ha puesto de relieve que hay un interés creciente por los inmuebles que están fuera de las zonas urbanas y que cuentan con terrazas, mejores vistas o jardines, así como con una mejor dotación de servicios comunes.

Preguntado por las previsiones de cara a final de año, Fernández-Aceytuno ha explicado que sus modelos están mostrando un cambio de ciclo y que también se está constatando una tendencia al ajuste de precios siguiendo el ciclo. También ha añadido que un nuevo confinamiento no va a paralizar las operaciones.

«Tenemos una oportunidad de oro para dar acceso a la vivienda a precios razonables y no necesariamente dentro de las ciudades», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído