La vivienda es un bien económicamente inalcanzable para la población de entre 16 y 29 años de la región

El drama de la vivienda se ‘ceba’ con los madrileños: los jóvenes deben destinar más del 100% de su sueldo para pagar un alquiler

El coste de acceso de alquiler y la compra para una persona joven asalariada en la Comunidad de Madrid es de las más altas del país

El drama de la vivienda se 'ceba' con los madrileños: los jóvenes deben destinar más del 100% de su sueldo para pagar un alquiler

Muchas ayudas actuales a la compra o al alquiler de vivienda son inaccesibles para personas menores de 30 años, ya que piden requisitos -como contratos fijos de trabajo o cierta permanencia- que se alejan de la realidad, de forma que un 82,3% de jóvenes no pueden emanciparse. Así la edad media de emancipación en España se sitúa en los 29 años.

El último ‘Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España’, concretamente el del segundo semestre de 2019, de este jueves 1 de octubre de 2020 señala que el aumento continuado de los precios del mercado inmobiliario -tanto en venta como en alquiler- hacen de la vivienda «un bien económicamente inalcanzable para la población de entre 16 y 29 años de la Comunidad de Madrid».

Según arroja el informe, «ni en el caso de una persona joven asalariada ni con los ingresos de un hogar joven es posible poder emanciparse sin sobrepasar el umbral de sobreendeudamiento».

Los madrileños necesitarían destinar un 105% de su salario para pagar un alquiler

De esta forma, los madrileños, para poder hacer frente a la mensualidad del arrendamiento necesitarían destinar la totalidad de su salario (105,0% del importe percibido).

Así, el coste de acceso de alquiler y la compra de una vivienda libre para una persona joven asalariada en la Comunidad de Madrid es de las más altas del país.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid destaca sobre el resto encabezando el ranking de la proporción de personas jóvenes emancipadas en viviendas de alquiler en 2019.

El informe aclara que con respecto a la tasa de emancipación residencial entre los 16 y 29 años, se posiciona como la segunda más alta del país con un 20,6%.

«Esto podría deberse a que la Comunidad de Madrid es receptora neta de población joven procedente de España y del extranjero, intensificando los procesos emancipatorios», aclara.

«La participación activa en el mercado de trabajo es superior al conjunto estatal y entre las personas jóvenes que cuentan con un empleo se ha producido cierto incremento del salario medio, que se sitúa en 13.438,44 euros netos anuales y es el más alto del país. En consonancia, el riesgo de padecer pobreza o exclusión social es algo menor a la media estatal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído