SEGÚN UN INFORME DE IDEALISTA

Vivienda: la oferta de pisos de alquiler sube como la espuma en más de un 60%

Las capitales españolas han sentido este efecto con mayor notoriedad

Vivienda: la oferta de pisos de alquiler sube como la espuma en más de un 60%

Ahora, encontrar una vivienda de alquiler es más fácil que nunca. Según un estudio de Idealista, el número de viviendas en alquiler anunciadas en el portal ha aumentado un 63,3% desde que comenzara la pandemia.

El motivo de este incremento se achaca, fundamentalmente «al parón provocado por el confinamiento, cuando durante tres meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando en la base de datos de Idealista».

Por lo que «este proceso de embalsamiento fue más rotundo en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada, mientras que aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento».

Además, a esto se suma que los principales mercados turísticos y áreas universitarias añadieron a su oferta «inmuebles procedentes del mercado vacacional y de pisos compartidos». De esta forma, «el aplazamiento en la toma de decisiones y el cambio de interés de la demanda, del centro de las grandes capitales a las afueras y al mundo rural, también ha ralentizado la velocidad de reducción del stock», informa el portal.

El incremento mayor, en la Comunidad de Madrid

Aunque el incremento se ha producido a nivel global, ha sido más notorio en algunas regiones. En la Comunidad de Madrid, los usuarios encuentran un 96,1% más anuncios de viviendas en alquiler que en el mes de marzo, en Andalucía, el aumento ha sido del 81,6%. Con incrementos superiores al 50% se sitúan la Comunidad Valenciana (66,7%), Canarias (62,4%), Baleares (61,9%), Murcia (59,5%) y Cataluña (58,6%).

En el lado contrario, con incrementos inferiores al 10% se sitúan Castilla-La Mancha (5,8%), Extremadura (7,4%), Cantabria (8,4%) y Asturias (9,3%). Con subidas un poco mayores en Aragón (10,1%), Navarra (17,9%) y La Rioja (18,8%).

Las capitales españolas han sentido este efecto con mayor notoriedad. El mayor incremento se registra en la ciudad de Granada, donde las viviendas suponen un 200,9% más que antes de la crisis del coronavirus. A continuación de Huesca (200%), «pero al tratarse de un mercado tan pequeño (menos de 50 inmuebles), cualquier variación puede hacer que presenten evoluciones muy abultadas», precisa Idealista.

Con incrementos mayores al 100% están las ciudades de Sevilla (184,4%), Cádiz (172,2%), Cáceres (171,6%), Málaga (141,5%), Murcia (132,6%) o Córdoba (119,5%). Así como Toledo (116,8%), Madrid (115,7%), Valencia (111%) y Jaén (101,8%). Por otro lado, en Barcelona el incremento de la oferta ha sido del 91,6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído