El hombre y su casa

Vivienda: el precio del alquiler cae en la mitad de las provincias españolas

En Madrid y Barcelona los precios caen en la mayoría de los distritos

Vivienda: el precio del alquiler cae en la mitad de las provincias españolas

Todo en el aire y muy confuso en tiempos de pandemia de coronavirus.

En España, el precio de la vivienda en alquiler en octubre de 2020 sigue registrando incrementos elevados a nivel nacional, del 9,6% en términos anuales, pero por Comunidades Autónomas empiezan a registrar un cambio de tendencia con significativos descensos mensuales.

En concreto, diez comunidades autónomas presentan datos mensuales negativos en octubre de 2020. Baleares con un descenso de -3,2% es la región que más baja de precio. Le siguen, Región de Murcia (-3%), Extremadura (-2,2%), Comunitat Valenciana (-1,9%), Madrid (-1,4%), Cataluña (-0,9%), Castilla y León (-0,8%), País Vasco (-0,4%), Navarra (-0,2%) y Asturias (-0,1%).

El precio de la vivienda incrementa en las comunidades de La Rioja (2,6%), Aragón (1,7%), Galicia (0,7%), Castilla-La Mancha (0,5%), Canarias (0,2%) y Andalucía (0,1%). Por otro lado, Cantabria es la única comunidad que mantiene el precio del mes anterior y mantiene igual su variación mensual.

Para el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler subió en octubre un 0,1% en su variación mensual. Según los datos del del Índice Inmobiliario Fotocasa, es el tercer trimestre consecutivo de estabilización de precios a nivel nacional tras las caídas de alrededor del 1% durante los meses de mayo, junio y julio, que coinciden con el Gran Confinamiento y la desescalada.

El impacto de la pandemia ha dejado un mercado del alquiler fragmentado por regiones.

Aunque el precio del alquiler aún sube con fuerza en parte de las comunidades autónomas a nivel interanual estamos empezando ya a detectar algunas comunidades en las que los precios del alquiler han alcanzado precios elevados y ya están registrando descensos interanuales desde hace meses.

Es el caso de Baleares (-6,8%), Canarias (-2,2%) y Madrid (-2,1%). En Cataluña, donde fue una de las zonas con incrementos más fuertes, se mantiene una subida interanual del 3,2%.

El cambio de tendencia en los precios del alquiler se hacen más patentes en los mercados más dinámicos, como son las ciudades de Madrid y Barcelona.

Fueron donde los precios registraron un mayor boom de precios en los dos años interiores, principalmente por la entrada de inversores que apostaron en comprar para destinar el inmueble al alquiler y en muchos casos al alquiler turístico. El precio del alquiler baja en 12 de los 19 distritos con variación mensual en Madrid capital. El distrito con el mayor descenso mensual es Latina (-5%), seguida de Villa de Vallecas (-3,4%), Villaverde (-2,5%) y Retiro (-2,1%), entre otros. El distrito con mayor incremento mensual es Usera con 3,3%.

Mientras en la Ciudad Condal, el precio del alquiler baja en su variación mensual en nueve de los diez distritos de Barcelona. El distrito con el mayor descenso mensual es Sant Martí (-4,7%), Sant Andreu (-4,6%), Nou Barris (-2,5%), Sants – Montjuïc (-2,4%), Gràcia (-2,2%) Les Corts (-2,2%), Ciutat Vella (-2,1%), Eixample (-1,9%) y Sarrià – Sant Gervasi (-1,9%).

En casi todos los distritos de las dos principales ciudades de España registran acusados descensos, respecto a los precios del alquiler del año pasado.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído