Suma ocho meses de descensos

España: la compraventa de viviendas se desploma un 13,3% en octubre de 2020

¿Por qué apenas baja el precio de la vivienda en medio de la mayor crisis en décadas?

España: la compraventa de viviendas se desploma un 13,3% en octubre de 2020

Primero una reflexión y creemos que relevante.

La economía de España está sufriendo la mayor contracción de los últimos 80 años.

El PIB se ha desplomando, las familias han incrementado su ahorro a niveles históricamente altos y el mercado laboral se tambalea.

Sin embargo, el precio de la de vivienda permanece prácticamente incólume ante todos estos acontecimientos fatales para la economía, un comportamiento sorprendente.

Hay varias razones. Una de ellas es que el precio de la vivienda suele ir por detrás del ciclo.

Otra es que la vivienda actua como activo refugio de los tipos negativos.

La tercera es que, a diferencia de crisis pasadas, los gobiernos europeos y entre ellos el español han desplegado una red de seguridad sin precedentes (por ejemplo los Ertes) que mantiene la renta de los hogares relativamente estable y a las empresas con vida. En episodios pasados, la vivienda comenzó a bajar con fuerza cuando los agentes se acercaban al ‘precipicio’ y se veían obligados a vender, incluso a precios de derribo, por necesidad (inmobiliarias que quiebran, personas que se les agota el paro…).

En esta ocasión, mientras que las ayudas y los estímulos se mantengan, este escenario resulta poco probable.

En cualquier caso y esa es la otra cara de la moneda, la compraventa de viviendas se desploma. Retrocedió un 13,3% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 37.605 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de octubre, que es 12 puntos más pronunciado que el de septiembre, la compraventa de viviendas encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en octubre fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 15,2%, hasta 29.908 transacciones, y de la caída, en un 5%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.697 operaciones.

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 12,9% interanual en octubre, hasta las 34.347 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 17%, sumando en total 3.258 operaciones.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas retrocedió un 0,6%, su mayor descenso en un mes de octubre desde 2017.

Entre enero y octubre de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 21,2%, con caídas del 22,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 14,3% para las viviendas nuevas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído