Lo que paga la familia al clan sigue estando una cifra alrededor de los 2.000 euros

Las mafias de okupas cambian de estrategia: usan familias ‘vulnerables’ para asaltar la viviendas

Otras estrategia nueva también descubiertas por la Policía, consiste en autodenunciarse una vez llevan días dentro de la vivienda, lo que imposibilita que se les pueda desahuciar de manera rápida

Las mafias de okupas cambian de estrategia: usan familias 'vulnerables' para asaltar la viviendas

La gran ventaja de los maleantes y que nadie se llame a engaño, es que cuentan con el respaldo del Gobierno PSOE-Podemos y de unas cuantas administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona, dominadas por los zarrapastrosos.

No es tampoco irrelevante que los jueces se anden con melindres, no se importan órdenes claras a los policías y que muchos medios de comunicación apluadan la ilegalidad.

La amenaza de los okupas sigue siendo una realidad, especialmente en algunas comunidades del territorio español como Cataluña, donde se han comenzado a detectar algunas nuevas estrategias por parte de las mafias a la hora de colarse en viviendas.

Indica Fede Cedó en La Vanguardia que estas mafias han comenzado a usar a familias vulnerables que cuentan con niños pequeños, a los que estarían utilizando como elemento de contención ante un desalojo que, según la ley, debe realizarse en las 48 horas inmediatas a la okupación.

Los pisos preferidos seguirían siendo los que están o estuvieron en manos de entidades bancarias, pero ahora se estarían usando más menores de lo detectado hasta la fecha.

Muchos serían jóvenes extutelados, cuya presencia ralentiza mucho más un proceso de expulsión ya que han de incluirse la presencia de servicios sociales y de atención a la infancia.

Las mafias ahora estarían valiéndose de esos jóvenes y de familias con niños pequeños y estarían teniendo éxito al pasar el límite de las 48 horas.

Lo que paga la familia al clan sigue estando una cifra alrededor de los 2.000 euros. Familias, muchas veces itinerantes, a las que incluso se les llega a cobrar para que pasen solo unos meses en la vivienda antes de ofrecerla a otro grupo de okupas.

Otras estrategia nueva también descubiertas por la Policía, consiste en autodenunciarse una vez llevan días dentro de la vivienda, lo que imposibilita que se les pueda desahuciar de manera rápida.

Tres opciones legales para actuar contra los okupas desde el primer momento

Ante la ocupación de una vivienda, el primer paso que debe tomar el propietario o propietaria es llamar a la Policía y reclamar el inmueble mediante vías legales para evitar problemas jurídicos.

Por ello, ante la incertidumbre que genera la tramitación legal de un desalojo, ya sea por vía civil o penal, muchas personas acaban recurriendo a empresas especializadas para ‘desokupar’, lo que supone un desembolso de cerca de 3.000 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone varios mecanismos para recuperar de forma legal el inmueble ocupado, ya que «lo mejor es evitar dirigirte a ellos directamente, si no acudir a la justicia y consultar a un abogado cuanto antes, para que medie y te oriente sobre cómo actuar».

De esta manera, lo primero que hay que hacer es contactar con la Policía para proceder al desalojo sin necesidad de orden judicial, algo que únicamente es posible durante las 48 horas posteriores a la ocupación. En caso contrario, los agentes podrán tomar los datos «con los que sustentar las acciones legales posteriores» y ese documento será necesario para las reclamaciones judiciales.

Vía penal

«La ocupación puede suponer un delito de allanamiento de morada o de usurpación» y por eso es importante que en la denuncia policial se incluyan todos los detalles:

  • Solicita el desalojo rápido como medida cautelar.
  • Presenta la documentación que demuestra que eres propietario o propietaria del inmueble ocupado, una descripción de su uso y las razones por las que necesitas recuperarlo.
  • En el caso de tener indicios de que se trata de una organización criminal, ofrece los argumentos necesarios al juez para que intervenga con más rapidez.

Vía civil

La recuperación del inmueble también se puede llevar a cabo por la vía civil, sobre todo si no se logra un desalojo rápido por la penal.

«Puedes instar una acción judicial en vía civil para volver a disponer del inmueble y recuperar todos tus derechos como propietario».En tal caso, para proceder a la demanda hay que aportar el título de propiedad de la vivienda, la denuncia policial y otros documentos relevantes para que se proceda a un desalojo a corto plazo.

Pautas para prevenir la ocupación

Este proceso puede ser bastante largo y durar incluso meses, por lo que se deberían favorecer las medidas cautelares para recuperar la posesión de la vivienda en caso de ocupación». Por otra parte, insisten en que una gran parte de estas ocupaciones ilegales «se atajarían aumentando el mercado de vivienda pública en alquiler.

En cualquier caso, para prevenir que entren de forma ilegal en la vivienda, no esta mal seguir estos pasos:

  • En el caso de tener una casa vacía, plantearse el alquiler o la venta.
  • Si se quiere conservar vacía, se aconseja la instalación de puertas blindadas, ventanas antirrobo o cerraduras de seguridad, entre otras medidas de seguridad.
  • Instalar una alarma en el inmueble.
  • Contactar con vecinos, familiares o con el portero para que visite de forma regular el inmueble, recoja el correo y pueda avisar en caso de ver alguna anomalía.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído