Cómo evitar los 5 errores más comunes al solicitar una hipoteca

Hipoteca
Hipoteca

Pedir una hipoteca es, probablemente, el paso financiero más importante que se va a llevar a cabo en la vida. Por lo tanto, es imprescindible analizar bien la situación económica personal, el contexto socioeconómico global y los errores más comunes que se suelen cometer en este tipo de contrato.

En este sentido, es imprescindible conocer las diferencias existentes entre hipoteca y préstamos con garantía hipotecaria, así como otros conceptos financieros y glosario económico relacionado. Este conocimiento es fundamental para entender en qué entorno nos estamos adentrando cuando tengamos frente a nosotros al representante del banco que nos va a conceder el crédito.

En esta reunión, antes de firmar la hipoteca que nos ofrezcan, deberemos evitar las siguientes situaciones.

1. No haber calculado con precisión el precio

Aunque en un principio se piense que no es un error habitual, sí que se comete más veces de las que en un principio se pudiese suponer. Es un fallo que, con los nervios y la inexperiencia, lo suelen cometer las personas que acceden a una primera vivienda.

La norma general es que las entidades financieras no ofrezcan el 100 % de la hipoteca, sino el 80 % del precio del inmueble, por lo que hace falta que se tenga ahorrado un mínimo del 20 % del precio total. A esta cantidad habrá que añadir una serie de gastos e impuestos que rondarán alrededor del 10 % del valor de la casa.

Son estos, grosso modo, los cálculos que se deben tener en cuenta para que el banco tenga en consideración la propuesta de hipoteca que se está solicitando; tener la cantidad aproximada del 30 % en metálico para tener opciones al crédito hipotecario.

2. Especial atención a las comisiones

Las entidades financieras tienen como una de sus bases de negocio los intereses cobrados por la prestación de sus servicios y por el dinero concedido. Es fundamental leer detenidamente las condiciones del contrato que presentan y observar dónde se establecen las comisiones y las cantidades. En más ocasiones de las deseadas estas son abusivas, algunos bancos consienten su discusión para reducir e incluso eliminar algunas de ellas.

Las comisiones de subrogación y novación de hipoteca son especialmente importantes, por lo que deberíamos mejorar las condiciones que en ellas se establecen. En estas se permite cambiar o no, renegociar o no las condiciones que se han impuesto en la firma a lo largo del tiempo de vida del contrato hipotecario.

3. Tener claras las cuentas personales

El banco llevará a cabo un análisis exhaustivo de la situación financiera del peticionario, pero debe ser uno mismo el que tenga bien claro la capacidad de pago del préstamo, hasta dónde puede llegar su propio endeudamiento. Como norma general, el pago de la letra que suponga la hipoteca no debe superar el 40 % del total de los ingresos, a los que habría que añadir otros préstamos o deudas que se tengan o se prevean tener.

4. La primera oferta no es siempre la mejor

Otro factor que hay que considerar será el de no quedarse nunca con la primera oferta que se reciba. No hay que descartar seguir con la búsqueda durante un buen tiempo hasta localizar una hipoteca realmente interesante.

5. No llevar a cabo búsquedas online

En la actualidad es absurdo no usar internet para cualquier gestión, incluida la búsqueda de las mejores hipotecas del mercado. El ahorro de tiempo y dinero es notable, existen webs especializadas en localizar ofertas y todas las entidades financieras ofrecen información de sus productos de forma online.

Por último, es recomendable buscar y recibir más información y formación buscando y asesorándose en webs especializadas, como Vive Más Vidas, el blog de Cofidís o recurrir a asesorías y demás profesionales del sector.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído