Cómo pedir una hipoteca: todos los pasos a seguir

Vivienda
Vivienda

La crisis económica provocada por la llegada de la pandemia a nuestro país supone un obstáculo muy complicado de sortear a la hora de hacer grandes inversiones tales como pedir una hipoteca. Sin embargo, dada la importancia de este trámite a la hora de adquirir una vivienda, los españoles no tendrán más remedio que invertir su dinero en una hipoteca, tomando de forma previa una serie de precauciones fundamentales para asegurarse de que encuentran la opción que mejor se adapta a sus bolsillos.

5 pasos a seguir antes de elegir una hipoteca

En los siguientes apartados, procederemos a listarte los pasos para pedir una hipoteca:

Cálculos para determinar si puedes permitirte una hipoteca

En primer lugar, deberás hacer dos cálculos diferentes: la cuota mensual que puedes permitirte, y el precio máximo a pagar por una casa.

A la hora de hacer el cálculo de la cuota mensual recomendada para ti, deberás multiplicar por 0.35 el sueldo mensual neto que percibes o, en caso de vivir con tu pareja, el que percibís los dos. El resultado obtenido corresponderá al dinero que tendrás que destinar de tu sueldo (o del vuestro) para financiar las cuotas mensuales del préstamo.

Por otra parte, el cálculo del precio máximo que puedes permitirte para tu vivienda se hace dividiendo el total de dinero ahorrado por 0.3. Ten en cuenta que, por lo general, los bancos financiarán hasta el 80% de la compra del inmueble, dejándote a ti el 20% restante junto a otro 10% más que corresponde a los gastos asociados.

Para facilitar este punto y todos los cálculos que conllevan, puedes utilizar un simulador hipotecario que te ayuda a determinar de una forma directa y ágil si puedes permitirte uno de estos créditos hipotecarios.

Compara hipotecas para encontrar la que mejor se adapta a ti

Comparar hipotecas es otro de los puntos cruciales para elegir la hipoteca que mejor se adapte a tu situación actual. Para ello, puedes informarte acerca de las ofertas del mercado hipotecario, teniendo en cuenta las ofertadas a través de los bancos online. Estas ofertas suelen constituir préstamos cerrados no negociables que te servirán como referencia a la hora de comparar las hipotecas del resto de entidades tradicionales.

En tu banco de toda la vida, en el que podrás consultar el estado de tus finanzas y encontrar un producto que se ajuste a tu perfil. Utiliza toda esta información para formar opiniones bien consolidadas y, de esta forma, enfocar mejor tus búsquedas. Puedes utilizar también comparadores online para comparar diferentes ofertas empleando los filtros que prefieras.

Prepara la documentación necesaria

Dado que el banco procederá a analizar toda la información que les proporciones a la hora de pedir una hipoteca, se necesita preparar la documentación necesaria y facilitar conceptos tales como las justificaciones de periodos no trabajados o el nivel de ingresos actual, que deberá contabilizar también las pagas extra y los bonus anuales. En base a toda esta información, el banco determinará si supones o no un perfil de riesgo y establecerá las condiciones que tendrá tu crédito. Por lo general, estas entidades bancarias solicitarán el DNI, Número de Identificación Fiscal, últimas nóminas, pagos anuales, periódicos del IVA si eres autónomo, recibos de pagos de otros préstamos… entre otros.

Tasación de la vivienda

Una vez hayas enviado la documentación pertinente y el banco lleve a cabo un análisis de riesgo (scoring bancario), tendrás que solicitar la tasación de la vivienda para, de esta manera, confirmar que su valor se ajusta al del capital que la entidad bancaria solicita por él. El trámite de tasación constituye una de las más importantes a la hora de firmar una hipoteca, dado que supone un factor determinante a la hora de establecer la cantidad correspondiente al préstamo hipotecario. La tasación se lleva a cabo por un técnico autorizado que puede trabajar para la propia entidad financiera, y el coste de sus servicios deberá ser abonado por el cliente, cantidad que dependerá de la superficie de la vivienda a tasar.

Firmar la escritura de la hipoteca

La firma de la escritura de la hipoteca se debe hacer tanto con presencia del notario como de los representantes de la entidad financiera. Dicha escritura deberá contar con información detallada sobre el comprador, tales como las condiciones del contrato (plazo de amortización, intereses, cuotas… entre otros) y las responsabilidades que tendrá que asumir la entidad bancaria. Al mismo tiempo, la escritura deberá dejar claro tanto el estado como la descripción asociada al inmueble, además de las posibles cargas que pueda tener la vivienda. Tras la incorporación del vendedor de la vivienda, se procederá a la revisión, firma del contrato de compraventa y, por último, a la entrega de llaves.

En estos tiempos de crisis económica, deberás utilizar todas las herramientas gratuitas a tu disposición para ahorrar todo lo posible. Recuerda utilizar las herramientas online de comparación y simulador de hipotecas para encontrar el crédito con las condiciones que mejor se adapten a tu bolsillo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído