Cómo recibir ayudas económicas para cambiar las ventanas de casa

Chica
Chica Unsplash

¿Pensando en cambiar las ventanas de tu hogar? Dada la situación económica que estamos viviendo hoy en día, resulta bastante complicado llevar a cabo reformas en la vivienda dado lo diezmado que se encuentra nuestro poder adquisitivo. Esto se complica aún más si a esta situación le sumamos los altos precios que están cobrando las compañías eléctricas por sus servicios.

Conoce las ayudas económicas para cambiar las ventanas de casa

Afortunadamente, además de contar con los préstamos online en Financer España, los españoles podrán recurrir a las ayudas económicas del Gobierno, dando acceso así a subvenciones para hacer cambios en las viviendas con la finalidad de mejorar su eficiencia energética. En esta entrada procederemos a hablarte en detalle acerca de estas ayudas, subvenciones y deducciones del IRPF que pueden solicitarse por un cambio de ventanas en España.

El Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Cabe tener en cuenta que estas ayudas forman parte de un plan compuesto por 6 programas diferentes. Vamos a empezar hablándote del cuarto de estos programas, conocido también como Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, el cual se centra en regular la eficiencia energética y, por lo tanto, es relevante al cambio de ventanas de las viviendas.

Para poder solicitar esta subvención en particular, el cambio de ventanas deberá cumplir totalmente o en parte alguna de las siguientes condiciones:

– Reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración como mínimo en un 7%
– Reducir el consumo de energía primaria no renovable un mínimo de 30%
– Modificar o sustituir los elementos constructivos empleados en la envolvente térmica y la permeabilidad del aire regidos por el documento de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación

Esta subvención logrará cubrir el 40% del coste a pagar por el cambio de las ventanas, requiriendo para ello una inversión situada de entre 1000 y 3000 euros. Estas ayudas serán proporcionadas por las entidades correspondientes de cada comunidad autónoma, las cuales deberán publicar en su Boletín Oficial cuáles son las bases y condiciones a seguir para la solicitud de las ayudas económicas.

Otros programas del plan

El segundo programa perteneciente a este plan de ayudas consiste en una deducción fiscal de la Declaración de la Renta por este cambio de ventanas, que solamente se podrá solicitar si la reforma en cuestión es capaz de cumplir con alguna de estas condiciones:

– Reducción de un 7% o más de la demanda de calefacción y refrigeración (20% de deducción con un máximo de 5000 euros anuales)
– Reducción de un 30% o más del consumo de energía primaria no renovable (40% de deducción con un máximo de 7500 euros anuales)

Por último, encontramos el tercer programa exclusivo para ciudades de menos de 5000 habitantes. Para poder optar a esta ayuda, deberás ser propietario de un edificio que haya sido construido antes del año 2007 y presentar el correspondiente plan de rehabilitación. A la hora de subvencionar esta reforma, esta deberá haber ahorrado un 30% de energía no renovable y haber contribuido, a su vez, a una mejora en la calificación energética total de, como mínimo, una letra respecto a la inicial.

Las ayudas económicas de este programa cubren un 50% de la inversión reallizada para la mejora de la envolvente térmica, así como un 40% de los fondos invertidos en instalaciones térmicas y un 20% del dinero empleado para mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído