El Tocadiscos de Biegler

Pablo G. Vázquez

Los «valors» del «més que un club».

Ya lo dijo el formidable Vázquez Montalbán hace más de 40 años: «Ante el deporte de masas, el intelectual ha hecho perfectamente manifestando sus reservas, pero fatalmente la negación del contenido le ha conducido a la negación del continente. Es imposible legislar hoy día que el deporte de masas no sea beneficioso para la higiene mental del ciudadano. El poder lo utiliza como un instrumento de alienación interior o de expansión propagandista exterior; pero a otro nivel el deporte de masas es una válvula de escape para malos gases retenidos en el bajo vientre de la sociedad» ( prólogo al Libro «Política y Deporte» de Luis Dávila, Barcelona, 1972).

Las reflexiones de Pepe Carvahlo me vienen a la cabeza nada más escuchar de la mano de J. Pedrerol que el F.C. Barcelona se ha adherido formalmente a la petición de la Generalitat catalana por «El Derecho a Decidir».

¡Qué tiempos aquellos en los que -el hoy imputado- Bartomeu soflamaba los aires de independencia de su club frente a los Poderes Económico, Político y Social!.

Si lo pensamos objetiva y detenidamente un poquito, es racionalmente evidente la afirmación de que quien defiende el Derecho a Decidir, en el fondo, está legitimando la Independencia unilateral de Cataluña del resto del Estado español.

Eso, per se, en un club que dice que tiene valores que ningún otro club tiene y que es el único club que es más que un club, a mí me provoca, mancomunadamente, dos «sensaciones»:

1º Me descojono vivo (he cultivado un sano madridismo de provincias). Bartomeu está llevando al Barça a ser como el personaje de Santiago Segura, un «Torrente» culé, en el sentido de que se cree algo que no es, en la realidad.

2º Constato las reflexiones montalbanianas al ver como gente cuerda y preparada (amigos y familiares míos culés) ante tales cuestiones le echan la culpa de todo esto a Florentino Pérez, a la caverna mediática, a España etc…

La pena de todo ésto (a mi humilde modo de ver) es el aficionado culé de corazón, que estas cosas no creo que le importen mucho.

La pena 2 para estos culés y los otros: el Barsa se enfrentaría en una liga catalana cuyo mayor rival sería el Espanyol. ¿De verdad quieren ésto?.

En fin, para entender estas circunstancias y otras correlativas al «procés» catalán, no dejen de leer a mi colega de Blog: José Muñoz Clares. Nadie como él lo puede explicar mejor.

A cuidarse, meus.

PGV.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pablo G. Vázquez

Analista Investigador Derecho / Sociedad / Política / Economía

Lo más leído