El Acento

Antonio Florido

(55) El vagabundo filósofo

Máximo Gorki (Nizhny Nóvgorod, 28 de marzo de 1868 – Moscú, 18 de junio de 1936) fue un escritor y político ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético.
Alekséi Maksímovich Peshkov fue hijo de Maksim Savvátievich Peshkov y de Varvara Vasílievna Kashírina. Con apenas cinco años pierde a su padre debido al cólera lo que obliga a su madre y a él a regresar a vivir al tempestuoso y hostil hogar de los abuelos paternos. Gorki sólo consigue permanecer viviendo en él hasta la muerte de su madre, que sucede cuando tiene diez u once años de edad. El abuelo le dijo: «Bueno, Lekséi, tú no eres ninguna medalla para que yo te lleve colgado del cuello; ese no es tu sitio; anda, vete por el mundo a ganarte el pan».
El joven Gorki, pues, comenzó a desempeñar oficios variados a muy corta edad. En el transcurso de dieciocho años, desde 1875 hasta 1893, el autor trabajó como empleado de pintor, ayudante de panadero, camarero de barco, empleado de ferrocarriles y hasta como vendedor de bebidas.
Toda la experiencia acumulada a lo largo de sus correrías, enriquecería más tarde el bagaje temático del escritor. Sus vivencias y las de las personas con quienes trabajó y convivió conforman los relatos de sus obras autobiográficas “Infancia”, “Entre los hombres” y “Mis universidades”.
De hecho, una de sus experiencias, su permanencia como pasante de abogado, fue la que despertó su gusto por la literatura y su interés por la cultura. En adelante, la lectura fue actividad crucial en sus días y más tarde dio lugar a sus primeras narraciones: “Makar-Chudrá” (1892) o “Chelkash” (1895).
La producción literaria de Máximo Gorki es abundantísima. Cultivó todos los géneros literarios. Su temática, desde distintos puntos de vista, igual. Su objetivo final, idéntico: analiza las condiciones socio-económicas del pueblo y fustiga las lacras de una sociedad que consiente y hasta provoca la miseria como un hecho normal cotidiano.
En este librito aparecen dos formas de escribir, dentro de esta identidad de objetivo: “El vagabundo filósofo” es pura literatura realista, por las descripciones tan detalladas, profundas y sociales de un personaje-tipo, a caballo entre el cinismo y la bondad.
“Un corazón en el lodo” es un canto poético a una chica de vida dudosa y, por ello, llena de un amor entrañable. Igual, “Hace milagros el amor”, de una ingenuidad y fraternidad humanas más allá por la lucha de la existencia. “Más fuerte que la montaña” es la fuerza del hombre, capaz de atravesar montañas y trascender su propia existencia.
Gorki nos afirma en todos sus escritos, a pesar de sus trazos duros, su confianza en el hombre. Mientras más degradado aparece, más entrañablemente es descubierto por nuestro autor.
Verdadera joya.
Vale.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Florido

Antonio Florido nació en Carmona (España), en 1965. Estudió Mecánica, Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. Aunque comenzó su oficio de escritor con la poesía, reconoce que se sintió tan abrumado por la densa humanidad de este género que tuvo que abandonarlo

Antonio Florido

Antonio Florido nació en Carmona (España), en 1965. Estudió Mecánica, Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. Aunque comenzó su oficio de escritor con la poesía, reconoce que se sintió tan abrumado por la densa humanidad de este género que tuvo que abandonarlo

Lo más leído