El Acento

Antonio Florido

Entrevista a Antonio Florido Lozano

Grupo Tierra Trivium entrevista a Antonio Florido Lozano tras su reciente presentación de su novela Perro Inmundo en Lima (Perú).
Madrid, 26/06/18

«Me inspira mucho la vida de Michel de Montaigne. Fue un tipo interesante y peculiar».

Nuestro escritor Tierra, Antonio Florido Lozano, ha estado en Lima (Perú) presentando su novela Perro inmundo: un thriller psicológico que se sirve de una visita inesperada, aparentemente perpetua, para desarrollar una trama asfixiante que aborda situaciones tan actuales como la corrupción que ejerce el consumismo sobre la intimidad.
El autor de novelas como Ojos de pez o Jardines imposibles, o relatos como Aún puedo vomitar, nos invita a reflexionar sobre la alienada sociedad del siglo XXI mediante el uso magistral de paralelismos y metáforas narrativas.
Florido Lozano, ingeniero de formación, ha compatibilizado su pasión por la enseñanza con el periodismo cultural. Actualmente colabora con periodistadigital en su columna El acento.
GTT. Cuando eras niño, ¿qué querías ser de mayor?
AFL. No pensaba en ello. Pero recuerdo que cuando comencé a leer todos los días el diario ABC (a los seis años) noté una sensación humillante porque no entendía muchas palabras y frases. Me dije que debía leer mucho y que debía hacerlo al menos hasta que llegase a comprender todo eso y a llenar mis enormes lagunas de ignorancia.

GTT. ¿Qué opinan tus seres queridos de tu pasión por la escritura?
AFL. Siempre lo han aceptado. Pero, mientras viví con mis padres llevaba colocada la etiqueta de el niño raro. De casado no. En mi propia familia se ve como algo normal: que su padre (y esposo) es así.
GTT. Profesor de tecnología. ¿No es extraño encontrar un escritor no formado en humanidades?
AFL. No es extraño. Estudié Ingeniería para comprender mejor el mundo físico que me rodea (esto lo conseguí, creo). Después estudié Ciencias Políticas para comprender mejor el mundo de las relaciones humanas (creo que también lo conseguí). Y no es extraño precisamente porque a una formación excesivamente técnica le falta ese complemento. Recuerdo que entre clases tenía que aislarme para leer poesía, (necesitaba desintoxicarme de tanta abstracción y cálculo). Mi doble preparación, técnica y en humanidades, me ha dado la información necesaria para entender que mi existencia es puramente efímera, sin ninguna importancia.

GTT. ¿Qué libro te hubiera gustado escribir, pero se te adelantaron?
AFL. Pedro Páramo. Pero lo hizo Rulfo. Y me conformo con leerlo de vez en cuando, para que no se me vaya de la cabeza qué significa escribir como Dios manda.
GTT. Pronúnciate. ¿Qué autor no consigues leer a pesar de lo mucho que lo recomienda la crítica?
AFL. Hay muchos. Todos esos que se venden por las cubiertas y la imagen. Y otros como Muñoz Molina, Reverte, Coelho… Aunque debo aclarar que a este tipo de autores casi no los conozco porque jamás me interesé por sus obras.
GTT. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ser escritor?
AFL. Que se deje los ojos leyendo. No hay más. No existen secretos. Y después mucho esfuerzo y dedicación.
GTT. ¿Cómo animarías a leer a un alumno?
AFL. Parto de la base de que no es obligatorio leer. La Cultura no solamente está en los libros. Pero le diría que intentase con algún libro divertido, lleno de magia e imaginación. Sí, eso le diría.
GTT. ¿Crees que tus novelas están al alcance de todas las mentes despiertas?
AFL. No soy yo quien deba afirmar o negar eso. Sólo confieso que escribo para mí y soy muy exigente. Si luego un lector entiende lo que digo o no, no es mi asunto.
GTT. Perro inmundo. ¿Cómo surge esa idea?
AFL. Surgió de una situación cotidiana y común. Cuando me di cuenta de que, lo queramos o no, hemos sido invadidos por la nadería de los medios digitales. Una situación irreversible. Sólo cabe la rebelión en el estadio individual. Pero mucho mejor que yo lo explicó Orwell en 1984. Recomiendo volver a leerlo. Acertó de pleno.

GTT. Voy a ponerte en un compromiso. ¿Por qué escogiste Grupo Tierra Trivium?
AFL. Imaginé que lo formarían un grupo de personas con ilusión e iniciativa, y que publicarían cada libro depositando mucho compromiso con el objeto y con el posible autor. Creo que acerté. Y me alegro.
GTT. ¿Cuál es tu próximo proyecto?
AFL. Varios en mente. Ahora trabajo en una novella sobre el concepto de la intolerancia. Y luego posiblemente escriba una novela histórica sobre la figura del hereje. Es decir, del librepensador. Me inspira mucho la vida de Michel de Montaigne. Fue un tipo interesante y peculiar.
GTT. Confiesa la anécdota a la que más cariño tienes de Perro Inmundo, editado por Grupo Tierra Trivium.
AFL. Cuando me encontré de nuevo con Modesto Cruz. El pobre está siempre dispuesto para todo. Lo uso cuando me parece oportuno y nunca me lo reprocha. Es así, humilde. Ya tenemos cierta confianza.
GTT. Una última cosa… ¿cuál de tus novelas ha sido la que más te ha costado escribir? ¿Por qué?
AFL. La primera, Las tierras de Melampó. Aparecen muchos personajes. Tres generaciones que abarcan un siglo en el tiempo novelado. Tuve que elaborar y rehacer varios árboles genealógicos para que todos los hechos fuesen encajando. Me llevé más meses en eso que en escribir la historia.
Muchas gracias, Antonio, por formar parte de Grupo Tierra Trivium.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Florido

Antonio Florido nació en Carmona (España), en 1965. Estudió Mecánica, Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. Aunque comenzó su oficio de escritor con la poesía, reconoce que se sintió tan abrumado por la densa humanidad de este género que tuvo que abandonarlo

Antonio Florido

Antonio Florido nació en Carmona (España), en 1965. Estudió Mecánica, Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. Aunque comenzó su oficio de escritor con la poesía, reconoce que se sintió tan abrumado por la densa humanidad de este género que tuvo que abandonarlo

Lo más leído