El Acento

Antonio Florido

DARK AND GLOW PRESS: EL ARRIBO DEL TERROR A LA ALAMEDA SUR

Por Ulises Paniagua

A principios del mes de junio experimenté una agradable sorpresa: descubrí una editorial con una propuesta fantástica, en ambos sentidos de la palabra. Y es que el terror, el suspenso y lo insólito son géneros poco recurrentes en la literatura nacional. La literatura anglosajona y la francesa han encabezado históricamente los movimientos al respecto. Por ello, porque las tradiciones se modifican, porque es necesario escribir y difundir en nuestro país novedades, es refrescante la presencia de editoriales que cultivan libros de esta naturaleza, lejos de la moda de las novelas del narcotráfico y del realismo violento volcado en páginas de morbo, de rabia.
El sábado 9 de junio tuve el privilegio de presentar un libro de terror, de éstos que tanta falta hace a los amantes del género. La tumba innombrable, del escritor mexicano Luis Manuel Solís, se mostró en la cafetería-librería Espejo de Luna, cerca de la Alameda Sur de la CDMX, bajo una ambiente cordial y el aroma de un café calientito (ideal para una tarde de lluvia). En la mesa participaron la escritora Yuri Márquez -quien mencionó los logros del taller al cual acudió Solís para pulir los textos-; y desde luego, el autor, quien habló acerca de las historias contenidos en La tumba innombrable, su primer libro, donde despliega un universo de gatos fantasmales, monstruos subterráneos y antiguos vampiros, entre otras criaturas.
Anunció el lanzamiento el director editorial del sello Dark and Glow Press, el escritor cubano radicado en México, Roger Vilar. Roger comentó que “Dark and Glow Press apuesta por este tipo de literatura, y que dará mucho de qué hablar en los próximos años, pues cuenta con buena distribución”. Dark and Glow es un sello nuevo, en el que también participa Teresa Rodríguez y Bustamante, quien realiza una maravillosa labor administrativa y de difusión. Dark and Glow arrancó con el pie derecho publicando los libros El retorno de Quetzalcóatl, del propio Roger Vilar, y ahora La tumba innombrable, de Luis Manuel Solís. Los senderos del asombro, sin embargo, son diversos. La editorial promete sorpresas para este año y el siguiente. “Habrá más libros de género fantástico y de terror”, asegura Roger. Los lanzamientos futuros también incluyen una colección de poesía cuyo catálogo será conformado por reconocidos autores a nivel latinoamericano, como es el caso de la uruguaya Laura Martínez Coronel.
El hecho de que la casa editorial se centre en la fantasía y el terror no excluye la publicación de obras narrativas que estén fuera de estos géneros. En este caso podemos mencionar la novela “Memorias de un viejo octogenario”, del escritor andaluz Antonio Florido Lozano, la cual verá la luz en el primer semestre de 2019.
Al salir del evento, la presentación de “La tumba innombrable”, la llovizna persistía. Mientras caminaba de vuelta a casa atravesando la alameda, miré los viejos árboles. Me pregunté cuántas historias podrían nacer de entre las sombras, de entre aquellas ramas; cuántos relatos asombrosos, terroríficos, se originarían en el misterio de ese parque y de otros muchos parques, de las lejanas calles, de los oscuros rincones de esta metrópolis cubierta, en aquel momento, por una lluvia pertinaz, sigilosa. “Muchas de esas historias las recogerá”, me dije, “Dark and Glow Press en sus próximas publicaciones.”

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Florido

Antonio Florido nació en Carmona (España), en 1965. Estudió Mecánica, Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. Aunque comenzó su oficio de escritor con la poesía, reconoce que se sintió tan abrumado por la densa humanidad de este género que tuvo que abandonarlo

Antonio Florido

Antonio Florido nació en Carmona (España), en 1965. Estudió Mecánica, Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. Aunque comenzó su oficio de escritor con la poesía, reconoce que se sintió tan abrumado por la densa humanidad de este género que tuvo que abandonarlo

Lo más leído