Adiós al «Oído, Cocina»

No, no se trata de que también nos digitalicen la comida, pero tampoco de comer habitualmente con los dedos. Pero, ¿no ha pensado nunca que es necesario avanzar un poco en la estructura y organización de muchos restaurantes? Un interesante proyecto de modernización de los restaurantes, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se refiere es el que ha llevado a cabo Banespyme Espacio Práctico, consiguiendo que más de 2.500 profesionales de la restauración se formen en Nuevas Tecnologías con este innovador proyecto, iniciado a partir del proceso de informatización del restaurante madrileño O´Cruceiro, como primera experiencia piloto, y a lo largo del cual se han llevado a cabo jornadas de negocio para empresarios de la restauración en 30 ciudades de toda España a lo largo del año 2005.

Banesto, HP, Microsoft y Telefónica, socios de la iniciativa Banespyme Espacio Práctico, han formado en Nuevas Tecnologías a más de 2.500 empresarios de la restauración en 30 ciudades de todas las comunidades autónomas de la geografía española. El éxito de asistencia a las jornadas de negocio es prueba fehaciente de la voluntad clara y decidida del sector de la restauración por mejorar y ser más competitivo.

Para poner en marcha la modernización del sector de la restauración, los socios tecnológicos de Banespyme Espacio Práctico han contado con la experiencia en el sector de la compañía ICG Software, que ha modernizado toda la gestión del restaurante madrileño O´Cruceiro, empresa piloto en llevar a cabo esta iniciativa.

Banespyme Espacio Práctico es una iniciativa pionera que quiere explicar a través de casos prácticos las ventajas de incorporar las nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El sector de la restauración ha sido elegido tanto por su alto porcentaje de pymes en España (un 97%) así como por las necesidades tecnológicas de estas empresas con la incorporación de ciertas normativas en acondicionamiento de locales y seguridad alimentaria.

El proyecto está llevando a cabo jornadas de negocio por toda España con el objetivo de mostrar al empresario cómo la tecnología puede revolucionar el sistema de productividad de sus compañías. Herramientas como dispositivos portátiles con conexión inalámbrica o PDAs (que sustituye las comandas manuales del empleado de sala por comandas informatizadas que dan mayor movilidad al camarero), o un software de gestión personalizado pueden influir en la gestión global de la empresa reduciendo el coste y el tiempo empleados en procesos administrativos así como mejorando las ventas y la relación con los clientes, entre otras ventajas. Empresarios que ya han adquirido nuevas tecnologías les acompañan para contribuir con su experiencia a la difusión de esta iniciativa. En similar línea les comenté hace poco sobre el empuje próximo que tendrán en el ámbito de la restauración las cartas electrónicas.

Transcurrido un año desde la informatización de O´Cruceiro, los socios de Banespyme Espacio Práctico han demostrado cómo la iniciativa ha conseguido que el restaurante alcanzara los siguientes beneficios en términos de negocio:

· Reducción de los costes gracias a:

o La disminución del tiempo de ejecución de las tareas diarias al reducir las gestiones y la necesidad de movilidad física de los empleados

o La eliminación de errores en las comandas

o Mayor control en las entradas y salidas de la mercancía y del escandallo

o Disminución del ratio de consumo de un 5% al controlar mejor el flujo interno de las materias primas

o Disminución del 40% de tareas manuales

o Control visual de las zonas críticas, como por ejemplo el almacén y las cajas

o Control sobre el trabajo diario: Cambios de precios, descuentos, invitaciones, control del trabajo del empleado, etc.

· Más productividad y competitividad del restaurante:

o Aumento de la ocupación de mesas

o Aumento del valor del negocio en calidad de servicio: Se ofrece un servicio mejor y más personalizado al cliente ahorrándole largas esperas en su pedido y en su factura

o Incremento de un 8% del consumo en mesa, debido principalmente a la rapidez en el servicio. Se disminuye el tiempo en la toma de pedido y el servicio de los platos

· Mayor capacidad de crecimiento y gestión global de la empresa:

o Acceso de la dirección a la información del negocio en tiempo real

o Integración de toda la organización en un único sistema

o Mejor relación con los proveedores

o Mejora notable de la gestión interna al reducir un 15% el tiempo dedicado a las tareas administrativas

Herramientas de financiación para pymes

Finalmente, los restaurantes que estén interesados en aplicar las nuevas tecnologías a su negocio tienen la posibilidad de optar al Préstamo Tecnológico Banespyme, ofrecido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con Banesto, el cual pretende acabar con las barreras económicas de las empresas a incorporar nuevas tecnologías a su negocio cubriendo un 100% de la inversión tecnológica a un 0% de interés. Para optar a los préstamos tecnológicos los empresarios del sector también se pueden beneficiar de la iniciativa European Union Grants Advisor (EUGA) que Microsoft, junto a sus partners HP, Intel y Telefónica, ha puesto en marcha en España con el objetivo de facilitar a las pymes y a las administraciones públicas el acceso a subvenciones europeas.

El acuerdo llevado a cabo entre Microsoft Europa y la Comisión Europea permitirá que las pymes interesadas puedan recibir una subvención de los fondos estructurales de forma gratuita y con la ayuda de un consultor técnico. En España los empresarios pueden acceder al Asesor de Ayudas y Subvenciones a través de la página web www.empresas.microsoft.com.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído