Brindis en Osaka

En su vendido libro sobre la Inteligencia Emocional, incluye Daniel Goleman un ejemplo para ilustrar el nivel supremo de dicha inteligencia, al que denomina el resplandor emocional: el caso se da en un vagón de metro japonés, entre un agresivo borracho y un sabio y anciano amante del sake. Con el sake como nexo, el sabio guerrero despliega su poder para manejar una situación que a cualquier otro se nos hubiera escapado de las manos. Veamos cómo el sake oscila entre la grandeza del guerrero y la picardía del campesino. (Más abajo podrá ver la receta de un cóctel con sake o cómo hacer nieve con esta bebida de arroz).

Todos bebiendo sake. En la famosa película de Akira Kurosawa, Los siete samurais, sake bebe también el séptimo samurai, Kikuchiyo, quien hace igualmente de nexo, esta vez entre la grandeza del guerrero y la picardía del campesino, para enfrentarse a los bandidos. Sake bebía también, mirando al Sol Naciente, el kamikaze al pie del avión que le conduciría a su último y heroico destino. Y sake bebí yo igualmente, brindando entre la grandeza del guerrero y la picardía del campesino, frente al Presidente del grupo Kintetsu, empresa de grandes almacenes, parques de atracciones y líneas de ferrocarriles, quien me agasajaba con una inolvidable cena de diecisiete platos en su sede social en Osaka. Cuando sirvieron el melón, heraldo en Japón del fin de un banquete, hice mi brindis, entre agradecido por su desarrollo y compungido por su inminente desenlace, para proceder cuanto antes al intercambio de regalos y no demorar más la continuación de la fiesta en el karaoke más próximo.

UN CÓCTEL CON SAKE.

SAKE SPECIAL: en vaso mezclador con hielo, vierta un cuarto de sake, tres cuartos de ginebra y dos gotas de angostura. Revuelva, cuele y sirva en copa de cóctel.

· También puede hacerlo con vodka, en vez de ginebra, y añadir un chorrito de vermut seco.

· Adorne con finas láminas de pepino flotando en la superficie.

NIEVE DE SAKE.

Congele una botella de sake y sáquela del congelador media hora antes de servir. Si abre entonces la botella, esta nieve de sake será un excelente complemento, servida en el plato como una segunda salsa, para unos langostinos cocidos acompañados también de salsa rosa.

ALGUNAS CURIOSIDADES.

· Japón, además de sake, fabrica el whisky más bebido en el mundo. Se trata de la marca Suntory, que dispone también de una cadena internacional de restaurantes de lujo.

· Si quiere que le sirvan más bebida en Japón, vacíe completamente su copa. Si deja un culín, se sobreentiende que no quiere beber más.

· El sake, más que un vino de arroz, atendiendo a su proceso de elaboración, sería más bien una cerveza de arroz.

· Kurosawa quiso hacer un western oriental con Los siete samurais. Curiosamente, debido a su éxito se hizo un remake americano: se trata del western Los siete magníficos.

· En cualquier restaurante japonés, si lee en la carta sake sushi no espere que le sirvan bebida: le servirán una loncha de salmón crudo sobre arroz.

· El sake, en determinados entornos y situaciones (inauguraciones de locales), se bebe frío y en unas cajas de madera con sal en los bordes. Cada comensal bebe por una de las esquinas de la caja.

· Kurosawa, cuando presentó Los siete samurais declaró que había querido hacer una película más nutritiva que un simple “arroz con té verde”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído