El fenómeno de Edward

Es un thriller de ciencia ficción muy prometedor que ha realizado, y también montado, Daniel. La noticia es que ha acabado el largometraje que estaba rodando con actores del Grupo de Teatro de Leganés. ¿Y?, me dirán ustedes, que a lo mejor no saben aún quién es Daniel Menéndez ni lo que hace. Y aquí empieza lo sorprendente, ya que Daniel, pese a su juventud (ha cumplido hace poco 22 años), ya ha hecho muchas cosas, lleva recogiendo premios en el mundo del cine con sus distintos cortos y ahora se ha metido con este largo, que es largo de verdad, porque la película dura 240 minutos (sí,4 horas), que puede que no sea algo muy comercial, pero Dani ha dicho que era su obra y lo ha montado entero, tras un rodaje que se ha prolongado durante aproximadamente un año y medio.

Daniel Menéndez, en suma, es un joven y prometedor cineasta y si quieren saber más acerca de esta película y de qué va El fenómeno de Edward, lo mejor es que pinchen aquí.

Y para que sepan más sobre Dani les diré que este joven nacido en Madrid en 1989, conseguió con 18 años de edad el premio a la mejor Dirección en el Festival Nacional de Primeros Trabajos, organizado por la filmoteca Francisco Rabal y el Ayuntamiento de Bullas en Murcia, en noviembre de 2007. con su cortometraje Más que el poder (un corto ambientado en la Mafia y en el que predomina la acción).

En Daniel la inquietud por el arte despertó ya desde muy pequeño, comenzando a tomar clases particulares de dibujo y pintura a los ocho años de edad. Su interés por el mundo de la imagen ha ido evolucionando a lo largo de su adolescencia, iniciándose en la fotografía para acabar centrándose en el mundo del cine, siempre de forma autodidacta. En Daniel sorprende el arrojo y la determinación a la hora de llevar a cabo su trabajo, unido a la creatividad para desarrollar los diferentes aspectos de la película (guión, montaje, dirección). A los quince años rodó una película de video de 66 minutos (Pequeño valiente) contando una historia familiar ambientada en la Guerra Civil Española. Esta película la rodó con escasos medios, es decir, con la cámara de video doméstica que había en su casa, y sin nada más, ni sonido externo, ni iluminación, y utilizando a toda su familia como actores. Como ven tiene un ímputo y unas ganas de hacer tremendas.

Pero, pese a ello, sorprende la capacidad para ambientar en el tiempo el relato a pesar de la falta de experiencia y de recursos materiales. El mismo monta sus películas con su ordenador personal. Así, a los 17 años rodó el corto premiado en Bullas (Más que el poder) con los mismos medios, y sin ningún tipo de apoyo ni subvención, resultando premiado como el mejor director en competencia con otros 93 cineastas de toda España.

En 2008, con 19 años, empieza a trabajar como Director de Video para la compañía de teatro Menecmos y en su primera colaboración con ellos (una adaptación para el teatro de la obra de Woody Allen, Balas sobre Broadway) logra dos importantes premios en el Festival Internacional Madrid Sur de Teatro (mejor obra del público y del jurado). Como agradecimiento (ya ven que el moverse tiene su justa recompensa y de ello nos alegramos), los actores del grupo de teatro, empezarán a trabajar a partir de entonces en sus próximos cortometrajes.

También en 2008 su cortometraje Mentelis es elegido por los internautas como el corto más visto en el concurso nacional de cortometrajes que organiza la cadena de cine y televisión www.televeo.com.

En 2009, un grupo de rock de Madrid Blacksunbox le pide a Daniel que les haga un videoclip para promocionar su canción Time to Pay off y este videoclip es seleccionado por TVE-2 en su concurso nacional www.enconstruccion.tv

En 2010, con 21 años, y volvemos al inicio, realiza su primer largometraje basado en un guión suyo, con lo que Daniel lleva ya doce trabajos realizados (entre cortos, videoclips, largometrajes y teatro) y ha obtenido 4 premios y 15 nominaciones en diferentes festivales (algunos en el extranjero, Panamá, México y Argentina).

Y en 2011 estrena en Leganés su largometraje: El fenómeno de Edward con una muy buena acogida que deseamos se prolongue en el tiempo y que siga adelante con este proyectop y con todos los que, sin duda, le esdtarán rondando ya por la cabeza. Seguro que les volvemos a hablar de él pronto, ¿verdad, Dani?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído