El zumo de naranja reduce el colesterol

Diversos estudios aseguran que consumir zumo de naranja ayuda a reducir los niveles de colesterol. Esta es la noticia, que es muy importante teniendo en cuenta que se calcula que sobre el 80% de los españoles tiene el colesterol alto. Pues bien, en este contexto, algunos estudios demuestran que el consumo de frutas y vegetales se asocia con efectos beneficiosos en la salud entre los que se incluye la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Como sabemos, actualmente,una de las afecciones más vigentes es el nivel alto de colesterol LDL, conocido como «el malo». Tanto niños como mayores, se ven afectados por el tan temido colesterol y los zumos de frutas, naturales o comerciales pueden ayudar a paliar y rebajar los niveles de colesterol en la sangre. Para ser más exactos el 80% de los españoles tiene el colesterol alto, pero es más frecuente en hombres y mujeres mayores de 35 años. Se diagnostica hipercolesterolemia cuando los niveles de colesterol total superan los 200 mg/dL o cuando los niveles del llamado colesterol malo (LDL) son superiores a 130mg/dL o los de colesterol bueno (HDL) inferiores a 35 mg/dL.

Frente a ello, tenemos una posible opción. El zumo de naranja es consumido en todo el mundo, pero muchos de sus efectos aún se desconocen. Un estudio publicado en la revista Lipids in Health and Disease, en el que se analizó una muestra de adultos formada por 103 hombres y 26 mujeres, mostró que el consumo habitual de zumo de naranja reducía los niveles de LDL o colesterol malo, así como de apolipoproteína B y del cociente LDL/HDL (su aumento incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares), tanto en sujetos con niveles de colesterol normales, como en aquellos con hipercolesterolemia moderada. En vista de estos resultados, se deduce que el zumo de naranja podría beneficiar tanto a las personas que padecen niveles altos de colesterol, como a los que quieren prevenir la hipercolesterolemia.

Resultados similares se le atribuyen al zumo de naranja en una investigación publicada en la revista Nutrition Journal perteneciente al estudio NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey 2003-2006). Esta publicación asegura que el consumo de zumo de naranja se asocia con una dieta global más satisfactoria, una ingesta más adecuada de nutrientes, una reducción del riesgo de padecer obesidad y una disminución de los niveles en sangre de colesterol LDL. En este trabajo, en el que se recogieron datos de 8861 adultos, los consumidores de zumo de naranja (que fueron un 23,8% del total y que tuvieron una ingesta habitual de 210 ml/día de zumo de naranja), presentaron una mejor ingesta de vitamina A, vitamina C, magnesio y potasio, así como un Índice de Alimentación Saludable (índice que se emplea para valorar la calidad de la dieta) más elevado que los que no lo consumieron. Los consumidores habituales, tuvieron también mayores consumos de fruta total, zumo de fruta, fruta entera y cereales integrales, y su índice de masa corporal (IMC), así como sus cifras de colesterol total y de colesterol LDL en sangre, fueron inferiores a las de los no consumidores, además de presentar un riesgo un 21% y un 36% menor, de padecer obesidad y síndrome metabólico, respectivamente.

Por otra parte, en otra investigación publicada en la revista Nutrition Research realizada por el Departamento de Alimentación y Nutrición de la Universidad Estatal de Sao Paulo, en Brasil, que se realizó sobre tres grupos de individuos con las siguientes características: el primero, formado por 14 personas con niveles altos de colesterol, y que consumieron 750 ml de zumo concentrado de naranja durante 60 días; un segundo grupo, compuesto por 31 adultos con cifras de colesterol en sangre normales, que también consumieron 750 ml de zumo concentrado durante 60 días; y, un tercer grupo de control, constituido por 8 personas. En el estudio se realizó a los participantes un análisis de sangre al inicio y al final, observándose que, una vez transcurridos 60 días, el consumo de zumo de naranja redujo las cifras de LDL o colesterol malo en los sujetos con hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol en sangre), pero no en aquellos con cifras normales de colesterol.

En este trabajo, también se realizó un análisis “in vitro” de transferencia de lípidos a las HDL, en el que se vio, que el consumo de zumo de naranja incrementaba la capacidad de las HDL para captar colesterol libre, tanto en el grupo con niveles de colesterol en sangre elevados, como en el constituido por personas con cifras normales de colesterol, contribuyendo de este modo a la prevención cardiovascular.

Estos resultados obtenidos se suman a otras tantas investigaciones que establecen que el zumo de naranja reduce los niveles de colesterol LDL o malo. Existen otros estudios realizados por la Universidad de Murcia con otras variedades de zumos, como el zumo de tomate comercial, que posee gran cantidad de licopeno, lo que también reduce los niveles de colesterol en sangre, además de generar un elevado efecto antioxidante.

En resumen, el consumo de frutas y vegetales se asocia con efectos beneficiosos para la salud entre los que se incluye la reducción de padecer enfermedades coronarias. Las frutas y los zumos que con ellas se elaboran, son alimentos presentes en una dieta equilibrada ya que contienen ingredientes que disminuyen el colesterol LDL o malo y ayudan a mantener el cuerpo sano y lleno de energía.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas. Su misión principal es la gestión, representación, defensa y promoción de los intereses sectoriales y profesionales de sus miembros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído