Casi un 50% de los españoles aseguran que no les gustaría vivir fuera del país

La pregunta IMOP-BERBĒS se centra en esta ocasión en los puntos fuertes y débiles de nuestro país, y las respuestas dadas nos dicen que a menos de un 5% de los españoles les gustaría irse de España y vivir en otro país, siendo el clima, la gastronomía y la gente los más considerados por la población como puntos fuertes de España. A su vez, los puntos débiles son la gestión política y la corrupción, el paro y la precariedad laboral y la economía.

Cada vez que se publican los resultados de algún ranking sobre las mayores economías mundiales o países con mayores niveles de felicidad, España siempre está presente. Por ello, en esta ocasión IMOP Insights y BERBĒS han realizado una nueva pregunta IMOP-BERBĒS para conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro país.

Antes de concretar cuáles son los puntos fuertes y débiles de España, cabe destacar que un 48% de los encuestados han asegurado que no les gustaría vivir en otro país —mostrando una clara correlación con la edad, cuanto mayor es el entrevistado menos interés por vivir o pasar un tiempo fuera de nuestro país— frente al 4,7% que ha señalado que sí les gustaría. Entremedias, un 13,5% ha indicado que sí le gustaría vivir una temporada larga en otro país y tener la experiencia, mientras que un 19,4% se muestra de acuerdo pero haciendo hincapié en que en vez de una temporada larga, que esta fuese breve. Por último, el 14,4% de los encuestados ha destacado que ya ha vivido fuera.

Respecto a los puntos fuertes de España, ha habido tres muy claros: el clima (45,3%), la gastronomía (30,8%) y la gente (29,6%), seguidos por el turismo que se ofrece (9,5%), el sistema sanitario (8,7%) y su situación geográfica, los paisajes, las playas, etc. (8,6%).

Por otro lado, los tres principales puntos débiles de nuestro país según los encuestados, han sido la gestión política y la corrupción (34,4%), el paro y la precariedad laboral (19,2%) y la economía (13%).

Curiosamente, a pesar de que un 29,6% de los españoles considera que la gente es uno de los puntos fuertes de nuestro país, también hay un 12,3% que opina lo contrario. Otros puntos débiles han sido el sistema educativo (9,2%) las oportunidades laborales y académicas (5,9%) y la pobreza y desigualdad (5,6%).

Ficha técnica
– Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-)
– Universo: personas de 14 y más años
– Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
– Fechas de campo: 13 de mayo al 19 de mayo de 2019
– Muestra: 705 entrevistas.
– Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
– Margen de error de muestreo: con un nivel de confianza del 95% el margen de error de muestreo es ±3,8%.

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído