Heraclio Alfaro 2016, el vino con alma del Grupo Terras Gauda en La Rioja

Heraclio Alfaro 2016, el vino con alma del Grupo Terras Gauda en La Rioja

Bodega y vino comparten denominación en el corazón de la Rioja Oriental como guiño a la fascinante historia de un pionero de la aviación. Y es que una marcada singularidad y personalidad, capacidad de sorprender y evocar poderosas sensaciones es el sello de los vinos del Grupo Terras Gauda. Unas características que reúne el primer crianza de Rioja del Grupo: Heraclio Alfaro 2016. Un vino y una bodega con historia y con alma, la de un pionero de la aviación con proyección internacional, el piloto más joven del mundo a comienzos del siglo XX, que cruzó el charco para desarrollar una prolífica carrera en Estados Unidos.

Erigida sobre un antiguo hangar de aviación, en Alfaro, en pleno corazón de la Rioja Oriental, la bodega construye su identidad sobre las raíces del pasado, de la tradición, de siglos de sabiduría colectiva. El grupo bodeguero ha seguido el camino inverso desde Galicia para cumplir su sueño: contar con un Rioja en su portfolio de vinos, que se une a los de Terras Gauda, Pittacum (D.O.Bierzo) y Quinta Sardonia (Sardón, Valladolid).

Heraclio Alfaro 2016 es la segunda añada de su crianza. Con una imagen de líneas clásicas, rotunda, que refleja el apego al lugar y a la tradición, el liderazgo de una zona vitivinícola de referencia en España como pionero fue en su día el aviador.

Heraclio Alfaro es un vino pegado al terruño, íntimamente ligado al suelo y al clima. Mezcla de las variedades tradicionales tempranillo, graciano y garnacha, procedentes de la finca El Estarrijo, con 110 hectáreas de terreno donde está enclavado,  de 40 años de antigüedad. Suelos francos con gran cantidad de canto rodado, profundos, y con fertilidad moderada que inducen vigor contenido y una correcta maduración. La uva entera, tras una selección manual y el despalillado, se conduce a los depósitos de fermentación por gravedad durante 20 días. A continuación, se afina correctamente la crianza en barrica de roble durante 12 meses para que proporcione complejidad, un suave aporte de tanino y moderada presencia de madera.

Heraclio Alfaro 2016 es un vino rico en matices, equilibrado y singular, de intenso color y elegante nariz elegante. Fruta negra bien madura, confitura de frutas rojas y especias son sus señas de identidad, así como la bien integrada madera, resultando equilibrado en boca, denso, suave, fresco y de largo final. Para el maridaje, las sugerencias son guisos o cazuelas tradicionales como pochas con codorniz o patatas a la riojana. En cuanto a carnes, chuletas de cordero al sarmiento, caza o chacinas. Y, ¿por qué no?, pescados, bacalao a la riojana, pescados al horno, u hongos salteados, guisados o en tortilla. Su PVP aproximado es de 8 € en tienda y su grado 14 %/Alc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído