Las nuevas añadas de Salceda Verdejo 2019 y Salceda Crianza 2017, una pareja para disfrutar en casa

Las nuevas añadas de Salceda Verdejo 2019 y Salceda Crianza 2017, una pareja para disfrutar en casa

Salceda es una marca con más de 50 años en el mercado, una referencia básica para los amantes de los vinos catalogados como “valor seguro” que en su trayectoria se ha apoyado en la apuesta por una enología poco intervencionista, buscando siempre el protagonismo de la variedad. Y ahora, para esta temporada, Salceda nos propone el perfecto tándem para disfrutar en casa: las nuevas añadas de Salceda Verdejo 2019 y Salceda Crianza 2017.

Salceda Verdejo 2019, acogido a la D.O. Rueda, es un vino joven elaborado con la variedad verdejo que procede de parcelas seleccionadas ubicadas en el municipio de Navas del Rey, a unos 750 metros de altitud, situadas en la depresión que forma el río Duero e influenciadas por el clima continental típico de la submeseta norte. Los suelos son característicos y típicos de esta Denominación de Origen, denominados “cascajosos”, de fácil laboreo, con buena aireación y drenaje, permeables y sanos. En la selección de las parcelas ha sido determinante su equilibrio productivo y vegetativo. La edad de los viñedos oscila entre los 25 y 25 años y su rendimiento se encuentra entre los 7000 y 7500 kg/ha. El sistema de conducción es la espaldera en un marco de plantación de 3×1,5.

Es un vino elaborado por prensado directo con una ligera maceración en la propia prensa. El desfangado medio permite acentuar los aromas varietales de los mostos. Tras una fermentación a baja temperatura, el vino permanece en contacto con sus lías finas hasta el momento del embotellado. El resultado es un vino intenso y muy aromático, con agradables notas herbáceas en boca y con un buen equilibrio entre fruta y acidez. Un vino muy apropiado para acompañar pescados, especialmente azules, y todo tipo de mariscos. Su PVP en tienda es de 5,95 €.

Para el segundo plato nada mejor que descorchar un Salceda Crianza 2017, un vino nacido en Elciego y elaborado con las variedades tempranillo (95%), graciano (3%) y mazuelo (2%) que se ha criado 12 meses en barrica bordelesa de roble americano. En este caso, y para su elaboración, lo primordial es la extracción suave mediante remontados manuales.

En copa nos encontramos un vino de color cereza con un aroma en el que predomina la expresión frutal (endrina, ciruela negra) en perfecta armonía con las notas de crianza y matices especiados. Su paladar es amplio, de gran viveza, frescura y equilibrio. Un valor seguro, un atractivo crianza, que resulta goloso, fresco y vivo, por lo que engancha con decisión.  Su PVP en tienda es de 6,79 €

Bodegas Viña Salceda, rodeada de su propia finca, está localizada en Elciego, en la Rioja Alavesa, una ubicación con un peculiar microclima gracias a la cordillera de Cantabria por el norte y la cordillera de la Demanda por el sur, que moderan las influencias atlántica y continental/mediterránea. Los viñedos se encuentran en los términos de La Dehesilla, El Roquial y Valdefrailes y a una altitud de 410 a 450 metros, junto al río Ebro y la confluencia del río Mayor, donde los vientos actúan como refrigeración natural de los viñedos, especialmente en los períodos más cálidos del verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído