Valquejigoso V2 2009, el gran vino de Madrid

Valquejigoso V2 2009, el gran vino de Madrid

Valquejigoso es una bodega situada en el municipio de Villamanta, al suroeste de la Comunidad de Madrid, lindando con Toledo y en las estribaciones de la Sierra de Gredos donde las encinas, robles y alcornoques conviven en armonía con un viñedo muy especial. Allí elaboran el vino más emblemático de la bodega, Valquejigoso V2, un vino con una filosofía muy definida que, según las palabras de Aurelio García, enólogo de la bodega, “es un vino con terruño, con una personalidad muy vinculada a su origen y con una gran capacidad de evolucionar en el tiempo manteniendo su carácter”.

La bodega madrileña elabora este vino con sus mejores parcelas, situadas en ladera, siempre con suelos muy pobres y trabajados de forma natural. Así, trasmiten con gran singularidad, año tras año, las peculiaridades climáticas a las que estuvo sometido el viñedo. Valquejigoso V2 solo se elabora en añadas muy buenas donde el viñedo asume el reto de la naturaleza. Es un vino radical, de raíz, un vino auténtico que elaboran con sus parcelas más precisas. La añada que se presenta ahora es la 2009, extrema en lo que a climatología se refiere. Es el resultado del coupage de los vinos procedentes de 32 microparcelas con suelos de arenas graníticas, cuya capa de arcilla está muy próxima a la superficie.

Valquejigoso V2 2009 está elaborado con un 75 % de cabernet-sauvignon, 11% de cabernet franc, 6 % de petiti verdot, un 4 % de syrah y otro 4 % de negral. Con un tiempo de crianza de 26 meses en barrica francesa este vino se embotelló en el mes de abril de 2012. Es un vino intenso y mineral, con notas de moras, pimienta, grafito, cassis y un fondo complejo propio de la crianza en roble. En la boca es puro, profundo y estructurante, con recuerdos a cerezas, ciruelas y grosella negra, con ciertos toques especiados, muy buena acidez y final elegante y largo. Un gran vino con mucha vida por delante. Su PVP es de 60 €.

La bodega Valdequijoso fue adquirida por la familia Colomo en febrero del 1986 y hoy en día cuenta con 83 parcelas diferenciadas de viñedo propio (50 hectáreas) a más de 600 metros de altitud y con una gran diversidad de suelos lo que hace que sus vinos sean muy personales, minerales y complejos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído