Ocho, el nuevo proyecto del chef Marcos Tavío, acaba de abrir sus puertas en El Hierro

Ocho, el nuevo proyecto del chef Marcos Tavío, acaba de abrir sus puertas en El Hierro

El restaurante Ocho, que acaba de abrir en El Hierro, presenta una propuesta gastronómica que tiene como misión recuperar la identidad de los aborígenes canarios. Y es que Marcos Tavío, actual referente de la cocina de archipiélago, acaba de crear su nueva propuesta gastronómica: Ocho. Tras el cierre de su restaurante emblema Aborigen, debido a la crisis sanitaria, inicia un nuevo rumbo hacia un modelo diferente pero fiel a su filosofía de autenticidad. Ubicado en La Maceta, zona costera rodeada de piscinas naturales perteneciente al municipio de Frontera, la cocina de Ocho tiene como misión recuperar y dar visibilidad a la identidad de los aborígenes canarios. En palabras de Marcos Tavío: “Ocho es pasado y futuro; y ambos conceptos se funden en una propuesta diferente e íntima. Mi motor es la curiosidad por lo que me rodea: por lo tangible y por lo que en su día lo fue de forma más latente”.

Tavío construye su cocina en base a sus exploraciones, y se presenta al mundo de forma cercana. Cada plato cuenta una historia y pretende que el comensal la sienta propia. Ocho es así un restaurante consciente de su entorno, de su materia prima y sus gentes. Su carta gira en torno al producto local y sostenible. Propuestas como “La experiencia del gofio”; el cerdo negro con leche de cabra, mojo de postre y tubérculos del Hierro o el pulpo con mojo de tamarillo fermentado y papa negrason algunos de los platos de una carta cargada con los sabores de su vida.

Ocho El Hierro presenta una propuesta gastronómica que se desglosa según el espacio en tres experiencias. La principal, más íntima, se desarrolla en el interior del restaurante: cinco mesas al borde de la inmensidad del mar, iluminadas por el sol poniente, en donde se saborea tierra y origen. Aquí el comensal podrá sumergirse en el universo Ocho, estar presente en el proceso de creación y observar el trabajo de los cocineros. Su terraza, espacio más informal,  pero perfecto para degustar  las creaciones de Tavío en un ambiente de maresía.. Para terminar o comenzar, la antecámara del restaurante, la vinoteca donde disfrutar de una interesante carta de vinos con diferentes referencias de las islas y variedades autóctonas, así como una selección de quesos de las Islas Canarias. En definitiva, un espacio al borde de la inmensidad del mar donde cada día al atardecer el restaurante se convierte en un palco sin igual en el que el mar es el escenario y el sol, el protagonista.

Marcos Tavío es un apasionado de la cocina desde su niñez: sus primeros recuerdos se encuentran las cocinas de sus abuelos, ambos cocineros profesionales. Su vocación despertó sin embargo algo más tarde, de forma casual y pasados los 30 años, cuando decide abrir su primer restaurante en el Puerto de la Cruz: Mosquito, al que siguió otro establecimiento llamado Poco Loco, especializado en la cocina mexicana. En 1997 cambió de rumbo e inició una búsqueda personal que le llevó a recorrer diferentes países. En Brasil resurgió su pasión por la cocina y, tras pasar por varios restaurantes japoneses, abrió sus restaurantes Lapas y Coco Beach. En 2010 regresó a Tenerife, donde la idea inicial de un sencillo take away de sushi dio paso a una cadena de restaurantes japoneses llamada Sushing Gourmet, con más de siete establecimientos.

2014 fue el año de Niqqei, una propuesta de cocina nikkei con carácter canario en la que con la que comienza la evolución personal de Marcos hacia la búsqueda de sus raíces. Este fue el germen de Aborigen, restaurante que después de un año de investigación abrió sus puertas en el Iberostar Grand Mencey en 2018. Ocho meses después de su apertura, Aborigen fue reconocido por los premios gastronómicos más importantes de Canarias como Mejor Proyecto de Restauración de Año. Actualmente Aborigen está cerrado por causas de la COVID-19 y a la espera de que en el horizonte se vea la posibilidad de reabrir con solvencia. Durante la pandemia un aborigen itinerante viaja por las 8 islas cocinando al aire. En mayo de 2021, decide dar rienda suelta al primer hermano pequeño de Aborigen Restaurante: Ocho El Hierro. Una cocina más asequible con menos puesta en escena pero con el mismo sabor y la misma identidad que el hermano mayor.

Ocho El Hierro

La Maceta, Calle Los Arroyos

38911 Frontera

El Hierro (Tenerife)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído