¿Sabes lo que contiene tu frankfurt favorito del supermercado?: Mario Sánchez, tecnólogo de los alimentos analiza cinco marcas y revela algo impactante. Es cierto que las salchichas estilo Frankfurt son un clásico de la cocina rápida por su practicidad y sabor, pero también uno de los productos más cuestionados por su alto contenido en grasas saturadas, su número de aditivos y bajo valor nutricional, además de estar producidos con ingredientes dudosos. Sin embargo, un nuevo análisis realizado por el tecnólogo de los alimentos Mario Sánchez pone el foco en una tendencia que está cambiando las reglas: los nuevos frankfurts de última generación.
El estudio compara cinco marcas populares disponibles en el mercado español que puede ver en el gráfico, tanto de origen animal como vegetal, y examina su composición nutricional, presencia de aditivos, contenido proteico y calidad de las materias primas. Los resultados son reveladores: las opciones tradicionales, elaboradas a base de carne separada mecánicamente (CSM), nitritos y altos niveles de grasas saturadas, se sitúan en la parte menos favorable del análisis. En cambio, una de las alternativas vegetales fue la que mostró perfiles nutricionales mucho más equilibrados, con una reducción de grasa del 93 %, con más proteína y sin colesterol.
Entre las referencias evaluadas, una destaca especialmente por su perfil saludable. La opción vegetal de Heura reduce hasta un 93 % las grasas saturadas y elimina por completo el colesterol, manteniendo un alto contenido proteico (19 g por cada 100 g) y el nivel de sal más bajo del grupo (1,5 g). Además, esta es la única elaborada sin aditivos – mientras que otras opciones contienen entre 3 y 5 de ellos – ni conservantes y con aceite de oliva virgen extra como única fuente de grasa, lo que mejora significativamente su calidad nutricional frente al resto. “Las salchichas tipo Frankfurt eran un producto con un margen de mejora enorme. En este análisis se observa cómo la versión vegetal más reciente, la de Heura, ha elevado el estándar nutricional, ofreciendo alternativas con más proteína y menos grasas saturadas sin comprometer el sabor”, explica Mario Sánchez. 
El informe de Sánchez coincide con una realidad que los consumidores ya están señalando: la búsqueda de productos más limpios, transparentes y saludables. En España, más de la mitad de la población (51 %) sospecha que lo que consume contiene sustancias dañinas, y tres de cada cuatro consumidores están dispuestos a pagar más por etiquetas claras y sin aditivos.
El informe también señala que las diferencias entre las opciones cárnicas y vegetales van más allá del valor energético. Mientras las primeras incluyen mezclas de los subproductos de la industria cárnica y aditivos como el nitrito E-250, las segundas, especialmente la de Heura que está elaborada con legumbres y aceite de oliva virgen extra como fuente de grasa, eliminan por completo estos compuestos asociados a riesgos para la salud pública. En el caso de las cárnicas, el contenido en colesterol ronda los 70 mg por 100 g, y las grasas saturadas superan los 6 g, frente a los 0 mg de colesterol y 0,5 g de saturadas de la mejor alternativa vegetal. “Heura es la que sale mejor parada, no solo por su perfil nutricional sino por el tipo de ingredientes: legumbres, aceite de oliva virgen extra y especias. Es una formulación corta, limpia y muy transparente, que demuestra que se puede disfrutar de este tipo de productos sin renunciar a la salud”, añade Sánchez.
España es el tercer productor europeo de embutidos, pero también un país con un ecosistema foodtech en plena expansión. Proyectos como Heura, desarrollados localmente, demuestran que es posible combinar placer, salud y sostenibilidad desde la ciencia y la tecnología alimentaria. El desarrollo de este frankfurt vegetal que contiene un 26 % más de proteína (19 grs) que las opciones cárnicas promocionadas como Protein+ y un 83 % menos de grasa que los frankfurts convencionales, redefiniendo lo que esperamos de una categoría históricamente asociada a los ultraprocesados con impacto negativo en la salud.
Aunque durante años los frankfurts se asociaron con comida poco equilibrada, las nuevas formulaciones basadas en proteína vegetal están reescribiendo esa percepción. “Si comparamos las cinco referencias, Heura es la opción más interesante para quienes buscan una alimentación más saludable sin dejar de lado el sabor. Es alta en proteína completa, contiene menos sal y es prácticamente libre de grasa saturada” – concluye Mario Sánchez. Mientras la OMS mantiene a la carne procesada en el grupo 1 de carcinógenos, el auge de alternativas vegetales abre una vía esperanzadora para quienes no quieren renunciar al sabor pero sí buscan cuidar su salud y reducir el impacto ambiental.

