La ciudadanía catalana quiere saber quién protege sus ahorros si gana el independentismo el 27S

Los catalanes van a la sucursal del banco a preguntar: «¿Qué cambiaría para mi? ¿Quién garantiza mi dinero?»

El 27 de septiembre se aproxima y las elecciones catalanas que Artur Mas ha convertido en un plebiscito independentista empiezan a preocupar a muchos ahorradores

Los catalanes van a la sucursal del banco a preguntar: "¿Qué cambiaría para mi? ¿Quién garantiza mi dinero?"
Ahorro, dinero, inversión, rentabilidad y jubilación. EP

El Banco de España no garantizaría ni cuentas corrientes ni 'plazos fijos' y La Caixa y Sabadell deberían trasladarse para obtener financiación del BCE

La fecha del 27 de septiembre se aproxima y las elecciones autonómicas catalanas que Artur Mas ha convertido en un plebiscito independentista empiezan a preocupar a muchos ahorradores catalanes (El ministro de Justicia avisa a los líderes independentistas de que les caerá encima la ley como hagan ‘bobadas’ ).

En consecuencia, los clientes de los bancos están acudiendo a sus respectivas oficinas para preguntar por el futuro de sus ahorros, en el caso de que las fuerzas soberanistas declaren la independencia de Cataluña (Raúl Romeva: «Queremos hacer el amor con quien nos dé la gana»).

Las preguntas de los clientes son siempre las mismas y todas del siguiente tenor:

«¿Qué cambiaría para mi?  ¿Quién garantiza mi dinero?»

Las diferentes entidades están dando instrucciones a sus empleados (siempre orales y nunca por escrito) para que expliquen que ellas garantizarán todos los ahorros de los clientes, pase lo que pase (Linde ve «casi imposible» un corralito en Cataluña y cree que no es lo que más preocupa de España en la UE).

Fondos de inversión, planes de pensión y todas las inversiones que se lleven a través de una gestora están a salvo, pero existen muchas dudas sobre lo que podría ocurrir con las cuentas corrientes y las imposiciones a plazo fijo hechas en Cataluña, tanto de hasta 100.000 euros como las de un volumen superior (Sólo un 20% de los catalanes cree que el proceso de Artur Mas acabará en la independencia).

Tanto CaixaBank como Banco Sabadell tienen elaborados planes de contingencia en caso de una hipotética independencia. Las dos grandes entidades financieras ya tienen prevista la posibilidad de cambiar su sede a Madrid.

NOTA.- Pinchar para leer nota completa en ‘El Economista’

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído