Aunque es cuatro veces más pequeña, tiene liquidez y RCS una gran deuda

Cairo quiere quedarse con RCS Mediagroup; podría ser la revolución y rodarían cabezas

El segundo grupo editor de Italia, propietario de El Mundo, puede cambiar de dueños

Cairo quiere quedarse con RCS Mediagroup; podría ser la revolución y rodarían cabezas
Antonio Fernández-Galiano, presidente de UNEDISA, dueña de El Mundo y Marca.. EP

Hay una empresa de comunicación italiana que quiere comprarse RCS Mediagroup, pese a facturar cuatro veces menos y tener cifras tan diferentes como los ingresos, de 1.000 millones por los 250 de Cairo Comumunication.

La fortaleza de esta OPA reside en que Cairo tiene una liquidez de más de 100 millones de euros, es muy rentable, mientras que RCS, segundo grupo editorial del país, tiene contraída una deuda de más de 485 millones.

Informa el diario eleconomista.es de esta intentona por parte de la compañía especializada en prensa del corazón, que podría conllevar un auténtico terremoto en El Mundo empezando por el máximo mandatario de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.

Explica eleconomista que Urbano Cairo, presidente y fundador de Cairo Communication, es conocido en Italia como un pequeño Berlusconi, y que hace algún tiempo una oferta de estas caractetísticas por RCS, editor del Corriere de la Sera, hubiera sido imposible por el conglomerado de diferentes accionistas con los que contaba. Pero ahora es otra cosa, porque algunos de los más importantes como el caso de FCA (antigua Fiat), ha anunciado la venta de su participación en la compañía:

Entre los accionistas a los que Cairo quiere comprar las acciones se encuentran grandes empresarios italianos como la familia Agnelli, la fundadora de Fiat, que posee el 16,9 por ciento del grupo; Diego Della Valle, uno de los dueños de la firma italiana de zapatos Tod?s, que tiene un 7,32 por ciento del grupo editorial; o Paolo Rotelli, el vicepresidente y fundador del grupo de hospitales San Donato, que actualmente ostenta el 2,74 por ciento. Entre los accionistas también se encuentra Mediobanca e Intensa Sanpaolo, con un 9,9 y un 4,1 por ciento de RCS, respectivamente, además de otros fondos de inversión chinos y británicos o la aseguradora Unipol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído