EL GRUPO EDITOR DE UNIDAD EDITORIAL SE RESISTE

El regateo sigue en la compra de RCS: Cairo se niega a subir la oferta

Unidad Editorial prepara un ERE que afectará a 224 trabajadores de varios de sus medios, como El Mundo o Radio Marca

El regateo sigue en la compra de RCS: Cairo se niega a subir la oferta
Trabajadores de Unidad Editorial frente a la sede del grupo. Comité Unidad Editorial.

Cairo Communication notifica que se niega a subir la oferta realizada sobre la totalidad de RCS Mediagroup, según informa la agencia italiana Ansa. Es al respuesta de Urbano Cairo al consejo de administración de RCS, presidido por Maurizio Costa, que tachó el pasado mes de abril de 2016 la oferta de adquisición como insuficiente —Cairo quiere quedarse con RCS Mediagroup; podría ser la revolución y rodarían cabezas–.

En plena crisis de Unidad Editorial, grupo que pertenece a la editora RCS inmersa en una deuda que crece, con diarios como El Mundo o Radio Marca desangrándose de periodistas, la disputa con Cairo (una empresa de menor envergadura pero mucho mejores números) se centra en el valor de las acciones que sendos protagonistas consideran —Luto en Radio Marca: sus trabajadores lucen brazaletes negros ante el desesperanzador futuro de la cadena–:

La contraprestación ofrecida por Cairo Communication implica una rebaja significativa respecto al precio medio de las acciones.

Esa es la respuesta de RCS, de modo que para que la OPA triunfe, Cairo debería adquirir más del 50 por ciento de la compañía. Por el momento, Urbano Cairo ya posee el 4,6 por ciento de RCS a título personal.

La oferta de compra sobre RCS llega un momento muy delicado para Unidad Editorial, que prepara un ERE de 224 personas, dado que RCS Mediagroup ha presentado las cuentas del primer trimestre de 2016 su deuda se ha visto incrementada a 509 millones, un 23,8 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Según explica el portal eleconomista.es, los ingresos consolidados cayeron un 4,19 por ciento respecto al primer trimestre de 2015 hasta situarse en los 219,8 millones de euros, mientras que aumentaron los ingresos de publicidad al pasar de 96,3 millones de euros en los tres primeros meses del año pasado a los 97,4 millones de euros en el primer trimestre de 2016.

RCS cerró el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 175,7 millones, lo que le llevó a poner en marcha un plan de reestructuración de la compañía que incluía recortes por 60 millones de euros en los próximos dos años. Unidad Editorial asumirá el 25 por ciento de los ajustes. Dentro de este nuevo panorama, la italiana ha arrebatado a la española el control de Marca y ha absorbido las áreas de finanzas, recursos humanos, relaciones externas, auditoría interna y el desarrollo corporativo de Unidad Editorial.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído