El empresario mexicano, propietario de América Móvil

Carlos Slim: «Hay que ajustar horarios laborales y ampliar la edad de jubilación para hacer el sistema sostenible»

Carlos Slim: "Hay que ajustar horarios laborales y ampliar la edad de jubilación para hacer el sistema sostenible"
Carlos Slim. CS

El empresario mexicano, propietario de América Móvil y presidente de la Fundación Slim, Carlos Slim, ha planteado «un ajuste de los horarios» en el mercado laboral, de forma que se trabajen menos días a la semana, y que se aplace la jubilación «hasta los 70 ó 75 años», durante su intervención en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

«Que no nos retiremos a los 65, sino a los 75 y quitamos la quiebra de los sistemas», ha dicho al considerar «insostenible» unas jubilaciones a edades «tempranas». En cuanto a la reducción de la jornada, la ha considerado necesaria para conciliar la vida familiar y laboral y facilitar la entrada de nuevos trabajadores en el mercado laboral.

Por su parte, el máximo responsable de Telefónica, César Alierta, ha aprovechado su intervención para reclamar un cambio en la regulación en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en Europa como en América Latina, para poder ser «competitivos» con las empresas anglosajonas.

En el marco del congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Alierta ha lamentado que los empresarios vayan «por delante» de los reguladores. «Pocos ven el futuro y eso se ve en Bruselas y en los demás sitios», ha sentenciado Alierta al cuestionar los requisitos exigidos a una empresa como Telefónica frente a los de Google.

Por otra parte, ha instado a las empresas españolas de tamaño medio a aprovechar «el mercado natural» de España «de 1.000 millones de habitantes», ha dicho sobre América Latina, Europa «y el interés chino».

«MEJOR PREPARADOS»

Alierta ha apelado también al «espíritu de superación» y ha argumentado que los ejecutivos latinoamericanos y españoles «están mejor preparados» que los anglosajones.

«La clave es rodearse de gente que es más brillante que tú», ha recomendado también.

También el empresario Slim ha aconsejado a los directivos «aprender a los errores y lo más importante aprender de los errores de los demás».

Asimismo, ha abogado por «mantener la austeridad» en los buenos momentos y aprovechar éstos para «capitalizar» la empresa. «Y cuando vengan las vacas flacas, no hacer grandes recortes», ha apostillado.

Ambos empresarios han defendido, por otra parte, la introducción de la tecnología en la educación. «Son los desafíos que hay», ha subrayado Slim en consonancia con Alierta, quien ha lamentado que no se eduque a los niños «en temas digitales».

Por otra parte, Slim ha reivindicado la creación de empleo para «combatir» la pobreza». Mientras, ha defendido que el mundo está viviendo «un cambio de civilización». «De un poder monolítico a una mayor participación de la sociedad», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído