Es la segunda empresa del sector que abandona Cataluña en una semana

Pau Guardans: El ‘holding’ hotelero Único se lleva todas sus sedes catalanas a Madrid

Pau Guardans: El 'holding' hotelero Único se lleva todas sus sedes catalanas a Madrid
Pau Guardans, Presidente Unico Hotels & Real Estate. PD

Único Hotels se va de Cataluña. La desbandada hotelera en Barcelona aceleró motores la semana pasada con la fuga a Madrid de Derby Hotels, propiedad del presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos.

Ahora, es el holding catalán Único Hotels & Real Estate el que trasladará todas las sedes jurídicas de sus sociedades de la capital catalana a la española, según han confirmado fuentes de la compañía a elEconomista.

Así, a Clos le ha imitado rápidamente Pau Guardans Cambó, propietario de la cadena de hoteles de lujo Único y nieto de uno de los políticos más influyentes del catalanismo en el siglo XX, Francesc Cambó. Su familia es una de las más destacadas de la burguesía catalana e históricamente muy próxima a los círculos de CiU. De hecho, su hermano, Ignasi Guardans, fue eurodiputado por Convergència.

Las razones de la ‘fuga’

Según las fuentes anteriormente citadas, el principal motivo del traslado es la «simplicidad administrativa». Descartan que el movimiento responda al proceso independentista o a la moratoria hotelera impuesta en Barcelona por Ada Colau, aunque el primer traslado en el Registro Mercantil se produjo cuatro días después de la aprobación de la resolución rupturista en el Parlament.

Único Hotels, tal como sí afirmó Jordi Clos con Derby Hotels, no busca obtener beneficios fiscales con el cambio, sino que «se trata de facilitar la administración, porque tenemos más negocios en Madrid que en Barcelona». La nueva sede será la calle Claudio Coello (donde ya habían trasladado una pequeña empresa de guías online, Único Media Guias), y casualmente serán vecinos de la sociedad Kiluva, matriz de Naturhouse que ya trasladó su sede de Barcelona en 2012 al comienzo del proceso soberanista.

No obstante, la cadena hotelera no tiene previstas inversiones o nuevas aperturas en Madrid. Fuentes de Único explican que «aunque estudiamos proyectos continuamente, no hay ninguno a corto plazo».

Los movimientos en el grupo empezaron hace justo dos semanas y son más que significativos, puesto que tenía todos sus negocios centralizados en una oficina de Plaza de Urquinaona, en Barcelona. De hecho, en esa sede también estaba ubicada la sociedad GV 2 Madrid Business, que gestiona The Principal Madrid, el hotel de lujo que tienen en la Gran Vía madrileña.

La otra perla más preciada de la cadena, el Grand Hotel Central, antigua casa familiar de los Cambó y situada en la cotizada Vía Laietana de Barcelona, tampoco pagará más impuestos en Cataluña tras la deslocalización general. Otras sociedades que también han dejado o dejarán Barcelona son Único Barcelona (ya no está) y Único Madrid. Las oficinas y el personal se mantendrán en su ubicación en Barcelona. Único asevera que «no hay nada en contra de Cataluña. Seguimos siendo una empresa catalana y de origen barcelonés». El holding de restauración factura alrededor de 20 millones de euros.

En 2015, más de 300 empresas catalanas se han trasladado a Madrid, lo que equivale a un 45% de las sociedades que han desaparecido del mapa empresarial catalán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído