L - Carnitina, ¿para qué sirve?

La L-Carnitina es uno de los productos más vendidos del supermercado de Amazon. Una de las razones de su éxito, es que es fundamental para quemar grasas. Nuestro cuerpo la fabrica  de forma natural pero en ocasiones puede se necesarios complementos nutricionales. L – Carnitina  líquida o en comprimidos son los formatos más comunes para tomar este suplemento nutricional. En Periodista Digital te contamos más sobre la L - Carnitina, funciones, contraindicaciones y alimentos que la contienen.

¿Que es la L – Carnitina y para qué sirve?

A menudo se clasifica este  compuesto como un aminoácido, sin embargo no es técnicamente esto. Se  le considera un compuesto ‘similar a un aminoácido’ y a una  vitamina, que está relacionado con las vitaminas del grupo. Cuando se estudió por primera vez  la L- Carnitina en la década de 1950 se la  llamó vitamina BT.

La  L- Carnitina  la fabrica nuestro cuerpo a partir del aminoácido lisina y metionina, además se encuentra presente en una amplia variedad de alimentos como las carnes. La L-Carnitina se forma en  el hígado y los riñones. Sin  embargo se almacena en otras partes del cuerpo, principalmente en los músculos. La carnitina existe en dos formas: la  D- Carnitina y la L- Carnitina, puedes ver nombres como : L-carnitina, L-carnitina L-tartrato o Propionil – L Carnitina. Todas son similares y actúan de la misma  forma. En cambio la D- carnitina es biológicamente inactiva y no se vende como un suplemento.

¿Qué hace la L-carnitina?

Esta molécula ayuda a transportar grasas  a las mitocondrias de las células. Una vez allí se pueden oxidar o usar como combustible para generar  ATP (o trifosfato de adenosina). La  L- Carnitina hace este trabajo celular cuando haces ejercicio y también cuando descansas, sin embargo las investigaciones confirman que es especialmente efectiva  durante el ejercicio intenso.

Sin una cantidad adecuada  de L- carnitina en  el cuerpo la mayor parte de las grasa  no podrían llegar hasta las mitocondrias y por tanto quemarse para obtener combustible. Una persona con deficiencia en L- Carnitina puede tener problemas graves como retraso en el  crecimiento, debilidad muscular o aumento del tamaño del hígado.

Un estudio realizado en Escocia concluyó que además de hacer el trabajo de transportar las grasas. La L- Carnitina también tiene otros efectos: mejora las acciones de la insulina en las células musculares. Es decir la L- carnitina es capaz de ayudar a mantener bajos los niveles de glucosa en sangre, incluso después de una comida rica en hidratos de carbono, por esta razón muchos atletas toman  suplementos de L- carnitina  junto a la comida después de entrenamiento.

L – carnitina efectos y contraindicaciones

Entre los efectos principales destacan:

Quemar grasa como combustible

Distintos estudios centrados en cómo la L-carnitina puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, como el realizado en la  Universidad Nottingham Medical School.

La investigación siguió a deportistas que durante 24 semanas que  consumían 2 gr  de L- carnitina junto con 80 g de carbohidratos de alto índice glucémico (como el azúcar), tomaban carbohidratos  a primera hora de la mañana  y 4 horas más tarde. El  resultado reveló que los atletas  que  habían  consumido L – Carnitina mostraron niveles más bajo de ácido láctico y más  alto de energía o ATP.

Resistencia a la fatiga

Siguiendo con la investigación de la Universidad de Nottingham se  midió la capacidad de los sujetos para resistir la fatiga en una prueba de ciclismo. Los sujetos que tomaron L- Carnitina podían resistir hasta un 25% más. Esto fue probablemente porque quemaron más grasa mientras preservaron el glucógeno muscular.

Disminución del dolor muscular

Existen estudios realizados en humanos  que han mostrado que una dosis de 1-2 g  al día de L- Carnitina reducen el daño muscular provocado por el ejercicio intenso. Teniendo en cuenta el estudio se realizó en seres humanos y no en ratas de laboratorio, las conclusiones son para tenerlas en cuenta.

Contraindicaciones

Al igual que la mayoría de suplementos naturales, la L- Carnitina es bastante segura y no presenta efectos secundarios graves, si se  usa con sensatez. Siempre, dosis recomendadas (en cada preparado te indica unas dosis, si tienes dudas consulta a tu médico). Tomar dosis excesivas de cualquier suplemento alimenticio puede provocar efectos adversos en el organismo.

Varios  estudios han revisado la ingesta  de  2 g  a día y su uso parecía ser seguro a largo plazo. Sin embargo hubo algunos efectos secundarios leves como náuseas y malestar  estomacal.

Si eres alérgico antes de tomar L-Carnitina  consulta con tu médico o con el farmacéutico, este suplemento puede contener ingredientes inactivos como a soja o el cacahuete que pueden desencadenar  reacciones alérgicas. Si estás embarazada solo debes usar L- Carnitina por prescripción  médica.

Alimentos que contienen L- carnitina

Suplementos  L – carnitina más vendidos en Amazon

L-Carnitina de NatNatura- complemento  alimenticio natural. Quemagrasa ayuda a adelgazar junto a la dieta y el ejercicio suplemento de alta  concentración.

Suplemento deportivo de L-Carnitina líquida con vitamina C – Carnitina para ayudar en las rutinas deportivas - Antioxidante natural y quemagrasas - 20 viales (sabor limón)

L CARNITINA de Navit Plus, Complemento alimenticio natural para la pérdida de peso y potente quemador de grasa deportivo. Ofrece un mayor aporte de energía y resistencia. Aminoácidos deportivos. 120 cápsulas.

 

L-Carnitina para potenciar el rendimiento deportivo - Suplemento alimenticio de carnitina con función quemagrasas y de antioxidante natural para ayudar a perder peso realizando deporte - 90 cápsulas

 

¿Qué es lo mínimo que cuestan los gastos de envío en Amazon?

Entre las opciones más económicas destaca: envío estándar a 2.99 € el envío y 0,99 € para libros. El envío económico es gratis en pedidos de un importe mínimo de 19 euros en libros o de 29 euros en las demás categorías, el plazo de entrega es en 4 o 5 días laborables. ¿Prefieres ahorrarte los gastos de envío?

Las máximas ventajas de comprar en Amazon las tienen los clientes Prime. Por ejemplo envíos gratis ilimitados sin coste adicional. Además tus compras pueden llegarte hasta en un día en millones de productos o como máximo en 3 días. No hay compra mínima.

Tendrás acceso a Amazon Photos, almacenamiento en la nube ilimitado, para que guardes tus imágenes. También acceso a Amazon Video con muchas series y películas. Puedes probar a ser cliente Prime, sin pagar nada durante el primer mes, es gratuito. Sin permanencia. Una vez ha pasado el período de prueba el precio de Prime es de 36 euros, pago único al año.