Futbol y Hacienda

El desfile mediático de Cristiano Ronaldo a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid

PArecía que el futbolista fuera a recoge un premio en lugar de ir a ratificar su condena

El desfile mediático de Cristiano Ronaldo a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid
Cristiano a su llegada a la Audiencia

La llegada esta mañana de Cristino Ronaldo a la Audiencia de Madrid ha movilizado una ingente cantidad de medios de comunicación, desde los especializados en deportes, hasta los mas deseosos de noticias frescas del corazón. El paseo del futbolista ante ellos se parecía más a un photocall de una premiere o entrega de premios que verdaderamente el lugar donde estaban.

El futbolista de la Juventus de Turín Cristiano Ronaldo ha ratificado en el juicio el acuerdo de conformidad con la Fiscalía de Madrid, por el que ha sido condenado a 23 meses de prisión –que no cumplirá– y a una multa de 18,8 millones de euros por eludir el pago de 5,7 millones a Hacienda.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el delantero portugués ha reconocido los hechos ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid en un juicio que apenas ha durado unos minutos, al tratarse de una formalidad tras el acuerdo alcanzado entre la defensa de Ronaldo y el Ministerio Público.

A su salida del juzgado, el futbolista se ha parado unos segundos para firmar autógrafos y se ha limitado a decir a la prensa que todo había ido «perfecto», acompañado en todo momento por su pareja.

De esta forma, Ronaldo acepta una condena de 23 meses de prisión y una multa de 18,8 millones de euros, como autor de cuatro delitos fiscales entre 2010 y 2014 –cuando era jugador del Real Madrid– por los que defraudó 5,7 millones de euros al fisco.

En el acuerdo, la Fiscalía asegura que el jugador portugués se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones fiscales en España.

Y añade que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF de 2014 una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando las rentas verdaderamente obtenidas fueron de casi 43 millones de euros.

Por último la Fiscalía señala que Ronaldo no incluyó «voluntariamente» unos ingresos que Hacienda cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020 llamada Adifore Finance LTD que sólo operaba para territorio español.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído