FUTBOL

Cómo y por qué se creó el legendario diseño del balón de fútbol

Cómo y por qué se creó el legendario diseño del balón de fútbol
Balón Telstar

Cuando nos imaginamos un balón de futbol probablemente lo primero que visualizamos son los clásicos pentágonos y hexágonos blancos y negros que componen el esférico, pero seguro que muy pocos se preguntarán por qué está diseñado de esa forma. La respuesta es sorprendente: La culpa es de la televisión.

La FIFA usó este diseño por primera vez durante la IX Copa Mundial de Fútbol, que se celebró en México del 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. Antes de este evento los balones de fútbol eran de un color rojizo (aunque en dos ocasiones debutaron unos de color amarillo) y estaban compuestos de pedazos o franjas muy parecidas a las pelotas de voleibol que conocemos actualmente.

El balón Challenge 4 – Star, usado en el Mundial de 1966, que tuvo lugar en Inglaterra, es un ejemplo. Este balón, con una forma esférica imperfecta fabricado por la empresa Slazenger, era de color rojizo y, como detallan en el canal Vox, era muy complicado seguirlo con las cámaras en las transmisiones televisivas.

Para la época de los 70 ya existían los televisores a color, aunque aún muchas personas todavía tenían en casa los modelos en blanco y negro, y el balón se confundía con el césped del campo, sobre todo en las tomas aéreas. Fue entonces cuando la FIFA decidió hacer algo al respecto.

La televisión a color hizo necesario encontrar otro diseño para los balones del Mundial, que le diera un mejor aspecto visual y los aficionados al deporte rey de todo el mundo pudieran verlo con facilidad desde sus casas y en cualquier tipo de televisor.

Fue entonces cuando Adidas se encargó de fabricar el Telstar, el balón oficial del Mundial de 1970, y que llevaba el nombre de un satélite. 32 paneles (o para ser más exactos, 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros) lo integraban y también le daban una forma mucho más esférica que los anteriores. Por otro lado el diseño del Telstar daba la posibilidad a los jugadores de pronosticar mejor hacía adonde se dirigiría después de una patada.

El Telstar pasó a ser la referencia de los balones de fútbol. Tanto así que Adidas decidió rendirle un homenaje y realizar un nuevo diseño inspirado en el balón de 1970, pero mucho más renovado, que se convirtió en el balón oficial del Mundial de Rusia 2018, el Telstar 18.

El diseño original del Telstar solo perduró por dos mundiales, el de 1970 y 1974. A partir de allí cada uno tuvo su propio diseño original, diferente a los anteriores y agregando elementos tecnológicos, todos elaborados por la multinacional Adidas. La mayoría de los balones del mundial tuvieron un diseño similar al del «Tango» de 1978, hasta 2002 que llegó el «Fevernova», que debutó en el Mundial de ese año realizado en Corea del Sur y Japón.

Pero el Telstar definitivamente marcó para siempre mundo del fútbol, tanto que muchos lo consideran como el diseño clásico y eterno del balón de fútbol.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído