Mundo Insolito

Un avión nazi de la II Guerra Mundial se estrella en una autopista de Los Ángeles

Un avión de entrenamiento pintado como si formara parte de la fuerza aérea nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, se estrelló este miércoles pasado en una autopista de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Según informan el piloto estaba realizando un vuelo en el avión antiguo cuando notó problemas en el motor tras haber despegado del aeropuerto de Van Nuys. Ante la imposibilidad de aterrizar en una pista convencional, busco una autopista con poco tráfico, en este caso la 101 a la altura de Agoura Hills, y logró aterrizar aunque de forma muy aparatosa ya que la aeronave se incendio y quedó totalmente destruida. El piloto por fortuna no resultó herido.

«Busqué un espacio en la autopista, donde sabía que había una zona sin autos, pero el motor falló por completo. Afortunadamente, no hizo daño a nadie, excepto el avión», contó Robert Sandberg, de 43 años, a la cadena ABC7.

Según recoge Exclusiva Digital, el aparato es una aeronave estadounidense de entrenamiento SNJ-5, versión naval del North American T-6 «Texan», que hizo su primer vuelo 1935 y se fabricó hasta la década de 1950. Tuvo un gran éxito en su cometido, siendo utilizado en diferentes fuerza aéreas del mundo hasta 1995 y volando aún hoy en día en forma recreativa.

Lo curioso y más llamativo del avión accidentado es que estaba «mimetizado» como si fuera un avión alemán de la Luftwaffe, la fuerza aérea del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En sus alas y fuselaje pueden verse las cruces en blanco y negro, o balkenkreuz, utilizadas en ese período histórico para diferenciar a las unidades de la Luftwaffe. Se trata de una versión estilizada de la famosa Cruz de Hierro, un tradicional emblema alemán, y no de la cruz gamada asociada al nazismo. En las décadas de 1930 y 1940 los aviones germanos llevaban también una cruz nazi en el timón de cola, pero el SNJ-5 de Los Ángeles no la tenía.

Debido a la escasez de aviones alemanes y japoneses de la Segunda Guerra Mundial en buen estado, ya que en su inmensa mayoría fueron destruidos, los T-6 «Texan» y otras aeronaves semejantes han sido muchas veces «disfrazadas» de cazas como el Messerschmitt BF-109, el Focke Wulf 190 o el Mitsubishi A6M «Zero» japones para su aparición en películas bélicas o su participación en recreaciones aéreas históricas

El SNJ-5 accidentado pertenecía al Escuadrón Cóndor, una organización dedicada al vuelo recreativo de estas aeronaves y que fue fundado en la década de 1960 por ex pilotos estadounidenses de la Segundad Guerra Mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído