MEDIOS INTERNACIONAL

La CNN demanda a Donald Trump por la expulsión de su corresponsal en la Casa Blanca

La CNN demanda a Donald Trump por la expulsión de su corresponsal en la Casa Blanca
Trump y Jim Acosta de la CNN

La cadena CNN ha informado este martes que ha demandado al presidente Donald Trump, a la portavoz de la Casa Blanca y a otros funcionarios del gobierno estadounidense por retirar la acreditación del periodista Jim Acosta, corresponsal del canal en la sede del gobierno en Washington, al considerar que la medida viola la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.

El gobierno USA decidía suspender al periodista después de un tenso cruce de palabras entre Trump y Acosta, en la conferencia de prensa que ofreció el mandatario tras las elecciones legislativas.

En la demanda se exige la devolución de la acreditación a Acosta y pide a la Justicia que prohíba a las autoridades tomar medidas similares en el futuro, amparándose en varias Enmiendas de la Constitución, la Primera (que defiende la libertad de prensa) y la Quinta (que refiere al debido proceso).

Según advirtió la cadena, «esto pudo pasarle a cualquiera», señalando que si la medida no era cuestionada en los tribunales, las acciones crearían un «peligroso y escalofriante efecto» sobre los periodistas.

Recordemos que Jim Acosta mantuvo un tenso diálogo con un iracundo Trump y la Casa Blanca aseguró que el periodista le «puso las manos encima» a una becaria que intentó quitarle el micrófono en una rueda de prensa, algo que el periodista insiste en que es «mentira», además de que se puede ver perfectamente en el vídeo del momento.

Posteriormente, la portavoz Sarah Huckabee Sanders intentó justificar la medida difundiendo un vídeo manipulado para que el gesto del reportero en su forcejeo pareciera más violento, acelerando ligeramente la velocidad de sus movimientos.

Además Trump advirtió que podría retirar las acreditaciones a más periodistas, en un nuevo episodio de su tensa relación con los medios que critican su gestión.

Expertos consultados por CNN aseguraron que hay varios antecedentes que respaldan esta reclamación, pero el gobierno no ha dado señales de dar marcha atrás en su decisión y podría pelearlo en los tribunales: «Hay que tratar con respeto a la oficina del presidente», reiteró el líder republicano.

Además de Trump y Sanders, también están incluidos en la demanda John Kelly, jefe de gabinete del presidente; Bill Shine, vicejefe del personal de Comunicaciones, Joseph Clancy, director del Servicio Secreto y un oficial del organismo que fue el encargado de retirarle la credencial.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído