OPINION TV

Jorge Javier Vázquez dinamita ‘Gran Hermano VIP’ y amenaza a sus seguidores

Jorge Javier Vázquez dinamita 'Gran Hermano VIP' y amenaza a sus seguidores
Jorge Javier Vázquez (Telecinco)

Si su propio padre le llamaba » el pequeño dictador», será por algo no?. Lo de «pequeño» no es necesario explicarlo. Lo de «dictador» tampoco.

Dónde están los vídeos de los demás concursantes? Esto es una manipulación grosera.

No quiero hablar más contigo.

Gran Hermano VIP es el éxito indudable de la temporada. Sus audiencias lo revelan de manera inequívoca, reduciendo además el campo de acción de otros programas de entretenimiento notables como Operación Triunfo o Tu Cara Me Suena.

Veremos en el futuro el precio reputacional que van a pagar. De momento, han destrozado el formato convirtiéndose en una especie de maratón salvamita. Utilizando todos y cada uno de los recursos de La Corrala de las tardes. Se enfrenta a los concursantes, se les acosa, insulta y difama desde los micros de los colaboradores. Se les entrega información del exterior y del interior para provocar conflictos. Se usa y abusa del «cebo» para atraer la atención del espectador. Se editan, cortan y manipulan los vídeos de las tramas creadas. Se utilizan hasta efectos de sonido enlatados, los más cutres, para confundir a los concursantes y cabrear a sus seguidores.

Es una tomadura de pelo en toda regla. Destinada únicamente a ampliar la audiencia y a generar mayor tráfico de llamadas para seguir llenando los bolsillos de Berlusconi y sus embajadores catódicos encabezados por Paolo Vasile.

Mientras permanecen en el concurso no paran de recibir información y visitas del exterior. Cuando llegan al plató no pueden saludar a nadie, no vaya a ser que cualquier soploperjudique el guiso preparado por la productora. Es manicomial.

Mercedes Milá accedió en su día a oficializar el traspaso de poderes a Jorge Javier Vázquez. Sus últimas palabras en un plató de GH son recordadas: «Sólo te pido que seas leal al formato». Propósito fallido. No queda nada de las ediciones anteriores. Peor aún: nadie conoce las propias Bases del Concurso. Ni siquiera los propios productores del programa que, por boca del presentador, han amenazado ya a todo bicho viviente que se atreva a estropear el negocio.

Acorralado por los seguidores, por las Redes Sociales, por los comentaristas de televisión, por los organismos de la competencia, por el Instituto de la Mujer, sólo han sido capaces de establecer como límite el delito. Eso sí, desconocemos la composición del Tribunal que lo determina y el Código al que se remiten. Lanzar agua a la cara de un concursante es delito? Llamar zorra, guarra, esquizofrénica, tarada, cerda no lo es? Me pueden decir qué delito ha cometido el defensor de El Koala para que el presentador le niegue la palabra? Afirmar que alguien mantuvo relaciones en un vehículo hace veinte años es delito? Y no lo es sugerir con todas las letras que se ha ejercido la prostitución?

Imposible poder mirar este circo con un mínimo de serenidad, porque se han traspasado todos los límites de la tolerancia. Iremos viendo las consecuencias en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, habrá que aceptar como modélico el comportamiento público de ‘Los Matacocas’. El varón que abandona a cuatro hijos, no paga las pensiones alimenticias, vive una vida de lujos y excesos de los que presume, elude desde hace siete años el pago deimpuestos, se declara republicano pero reniega de contribuir a la «res pública», organiza un bodorrio que ni Berlanga hubiera imaginado (Santiago Segura tal vez sí), oculta un episodio de malos tratos a su pareja por el que hubo de ser reducido, esposado, detenido y conducido a dependencias policiales… Y la mujer ofendida porque le preguntan por un escarceo después de presumir de un fin de semana inexistente con un reconocido actor, que le despachó en treinta minutos de la suite de un hotel por aburrida y por no poder comunicarse en ningún idioma oficial. Además de haber retransmitido, hasta el aburrimiento, sus desavenencias conyugales, las lucecitas, los paseos por las playas ibicencas…Será alguien capaz de recordar a esta señora que mientras otra mujer estaba dando a luz en un hospital su cuarto hijo, ella se entregaba a los brazos del progenitor? Podrá alguien decirlo sin recibir amenazas del presentador y sin que se le retire la palabra de por vida?


FRANCISCO RODRÍGUEZ

Usuario Único en Twitter @francis_uu

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído