TRIBUNALES Y TV

La Audiencia Nacional ratifica una multa a ‘Sálvame’ de 324.000 euros

Rechaza el recurso de Mediaset España contra la sanción impuesta por la CNMC por emitir publicidad encubuierta

La Audiencia Nacional ratifica una multa a 'Sálvame' de 324.000 euros

La Audiencia Nacional ha rechazado un recurso de Mediaset España contra la sanción de 324.000 euros impuesta por d la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) al incumplir la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) al emitir un microespacio de salud en ‘Sálvame’ con publicidad encubierta.

Según recoge Bluper, la CNMC constató que se efectuaron comunicaciones comerciales encubiertas de Actafarma, Revidox, Obextrem y Dormax, en las secciones de salud «Me encanta cuidarme» de los programas Sálvame Diario de 30 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre, todos de 2014, lo que supone una vulneración a lo dispuesto en el art. 18.2 y 58.8 de la LGCA.

Estas tipo de comunicaciones con propósito publicitario establecían vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza. En ningún momento de su emisión se advierte de que es un espacio publicitario ni aparece ninguna sobreimpresión en la pantalla al respecto.

Además, se tiene en cuenta que el modelo de publicidad encubierta aquí sancionado, basado en crear microprogramas o secciones especializadas en motor, economía, jardinería o cocina, con el auténtico objetivo de camuflar anuncios de productos comerciales dentro de estos contenidos aparentemente divulgativos, alcanzando una especial gravedad cuando se trata de temas de salud.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído