TELEVISION Y POLÍTICA

La independentista TV3 pagó 140.000 euros a la productora de Roures por una trilogía sobre el ‘procés’

La cadena pubñica autonómica emitió los documentales de Mediapro sobre el 1-O, el 20-S y el juicio en el TSm en prime time

La independentista TV3 pagó 140.000 euros a la productora de Roures por una trilogía sobre el 'procés'
Jaume Roures

La cadena autonómica catala separatista TV3 pagó 140.000 euros a Mediapro, la productora de Jaume Roures, por la emisión de tres documentales sobre momentos del proceso independentista: uno sobre el referéndum del 1-O, otro sobre los registros policiales a la sede de la Consejería de Economía y un tercero sobre el juicio a los dirigentes secesionistas que actualmente rinden

Según recoge El Mundo, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) -ente que gestiona los medios públicos catalanes- pagó a Mediapro 40.000 euros por los derechos de emisión de cada una de las dos primeras piezas, mientras que por tercero de los documentales, en el que se cuestiona la limpieza del juicio del procés, abonó 60.000 euros de dinero público.

Así consta en una respuesta parlamentaria remitida a la diputada del PP Andrea Levy y a la que el diario mencionado anteriormente ha tenido acceso. En ella, Vicent Sanchis, director de TV3, precisa a la popular que la televisión pública catalana pagó los ya citados 60.000 euros por la producción de Mediapro Causa Especial 20907/2017. El montante aparece certificado por la propia CCMA en su portal de transparencia, en el que también figuran las dos transferencias de 40.000 euros efectuadas a Mediapro por la compra de los documentales 1-O y 20-S. Los 140.000 euros fueron transferidos a la productora Mediapro entre enero de 2018 y enero de 2019.

TV3 emitió Causa Especial 20907/2017 en prime time el pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el día en el que la Sala Penal del Tribunal Supremo fijó la vista previa del juicio del 1-O. En la presentación del documental, Roures -que lo dirige- admitió que la intención del producto era «desmontar el mito de que el Tribunal Supremo es un tribunal objetivo». «La sentencia ya está escrita», añadió. Mientras que el guionista del documental, Lluís Arcarazo, consideró que la opinión de los expertos que aparecen en la cinta y el repaso de los hechos evidencia que «la Justicia se ha convertido en un instrumento para aplicar una venganza».

Tras la emisión del documental que cerraba la «trilogía», Levy solicitó a los directivos de TV3 si fue la cadena pública catalana la que encargó la elaboración del documental a Mediapro, si intervino en su contenido o si determinó la fecha de emisión. En su respuesta, Sanchis niega que TV3 encargara la pieza a la productora de Roures o dictase la línea editorial, pero sí admite que los directivos de la emisora decidieron la fecha de emisión. «La dirección de TV3 considera que el documental Causa Especial 20907/2017 aporta datos, opiniones, contrastes e investigaciones de gran interés para entender las claves de un episodio reciente de nuestra historia que requiere de estas aproximaciones», esgrime el director de TV3.

La diputada popular también preguntó a la dirección de la emisora si había valorado otras productoras para elaborar el documental, pero no recibió respuesta al alegar Sanchis que no fue la cadena pública catalana quien pidió el reportaje, sino Mediapro quien lo elaboró por iniciativa propia para después ofrecerlo a TV3.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído