Series TV

La serie estrella de Paolo Vasile ‘contra las cuerdas’ tras ser denunciada públicamente por ASTTTA

"La que se avecina" no respetó el artículo 8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual

La serie estrella de Paolo Vasile 'contra las cuerdas' tras ser denunciada públicamente por ASTTTA

La Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA) ha emitido una carta abierta, dirigida a la atención del productor de televisión Alberto Caballero y la directora Laura Caballero, en la que expresa su «malestar y firme rechazo» por como la serie «La que se avecina» ha tratado y representado en pantalla dicho síndrome en el cuarto capítulo de la temporada 11 de la serie, que se emitió el pasado 15 de mayo en Telecinco, en horario «prime time».

En el capítulo titulado «Un viaje a Cuenca, dos Tinderbrothers y la tercer guerra mundial», aparece un personaje con este síndrome y, según la asociación «es objeto de burla».

Según recoge La Razón, responsables de la asociación explican que este síndrome «es un trastorno del neurodesarrollo que a día de hoy no tiene cura y su principal síntoma son los tics, además de otros trastornos asociados» como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), el TDAH, que produce un trastorno hiperactividad y déficit de atención. Esto los lleva a vivir situaciones de burla, rechazo o incomprensión, «generadas por la ignorancia y los prejuicios» de determinadaspersonas

La asociación tambien denuncia que:

«con este capítulo vulneran los derechos de las personas y hacen creer que la coprolalia (una tendencia patológica a decir obscenidades) es un síndrome característico del síndrome de Tourette».

En ese sentido aclaran que solo un 10 por ciento parece coprolalia. La asociación se ampara en el artículo 8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual que dice «que los prestadores de servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad por la cual no se deben difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir»

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído