SALUD

Si, a la Melatonina oral para envejecer más tarde y mejor

Si, a la Melatonina oral para envejecer más tarde y mejor
Melatonina

Que la melatonina, hormona que nuestro cuerpo produce de manera natural, tiene efectos beneficiosos para la salud no va a asombrar a nadie. Pertenece al universo de la investigación para envejecer más tarde y mejor, junto con una dieta equilibrada y el ejercicio físico. La melatonina es defendida a ultranza por el profesor Jesús Fernández-Tresguerres, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y experto en medicina antiedad, que no encuentra razones para que no se utilice a diario.

Afirma que parte de las alteraciones debidas al envejecimiento ocurren por la disminución de algunas hormonas con la edad, como son la del crecimiento, la melatonina y las hormonas sexuales. Estas tres hormonas tienen efectos beneficiosos sobre el control de los radicales libres y el estrés oxidativo implicados en el daño al ADN, lípidos, deterioro de los tejidos, aterosclerosis, enfermedad neurovegetativa, descalcificación ósea…

La melatonina es además secuestrante de radicales libres y antioxidante indirecto. Parece estar implicada en la regulación del sueño, del sistema inmunitario y de la temperatura corporal. Regulación que a partir de los 40-50 años comienza a alterarse y a desincronizarse, lo que constituye un signo de envejecimiento. Los niveles de melatonina en plasma a estas edades son un 35-50% menores que en la juventud.

Sintetizada en laboratorio, se utiliza como terapia oral sustitutiva en EE.UU y Australia básicamente, pero también en otros países. En estudios experimentales de laboratorio ha mostrado que puede prevenir y disminuir la velocidad de crecimiento de algunos tumores, como el cáncer de mama, por lo cual se cree que tiene efectos anticancerígenos, y también que puede retrasar el envejecimiento y proteger las células del daño por radiación y radicales libres al activar las síntesis de enzimas antioxidantes y producir células inmunitarias. Mejora el estrés y la ansiedad, dos factores de riesgo para la salud bucodental que en ocasiones pueden terminar produciendo el desgaste de los dientes y muelas, sensibilidad dental e incluso movilidad y frecuentemente su caída.Con la melatonina oral, la mejoría tanto en los aspectos del sueño, cronobiológicos y estimulantes de sistema inmunitario está asegurada. Su utilización debe ser siempre bajo prescripción médica. Dice el profesor Fernández-Tresguerres que deben estar controladas la dosis y sus posibles efectos secundarios por un médico, preferiblemente endocrinólogo o experto en medicina antiedad, que realice una evaluación global del estado de salud mediante un estudio analítico que permita individualizar estrategias terapéuticas para aumentar la longevidad con un buen nivel de calidad de vida. Solamente hay que tener cuidado con las enfermedades autoinmunes y en algunos casos de extrema sensibilidad al fármaco que obliga a dosis muy bajas. También en algunos casos raros donde en vez de inducir el sueño hace lo contrario.

En Estados Unidos se vende como suplemento dietético unido al calcio y vitamina B6 y la consumen 30 millones de personas. En España está autorizada desde el año 2007, al igual que en Europa. Sin embargo a la venta sin receta solo pueden encontrarse dosis de un máximo de 1,8 mg que sirven solamente para la inducción de sueño.

Nuestro país puede llegar a ser el más longevo del mundo en el año 2050.

 

 

Artículo cedido por Exclusiva Digital

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído