SALUD

Descubre que no tenía cáncer tras numerosas biopsias y cinco años de quimioterapia

Descubre que no tenía cáncer tras numerosas biopsias y cinco años de quimioterapia
Tratamiento de quimioterapia

Un hombre de Colorado estuvo recibiendo quimioterapia y durante cinco años para tratar un cáncer raro, pero ahora se ha descubierto que nunca lo padeció.

A pesar de tratarse inmediatamente las anomalías seguían, hasta que visitó a otro médico que le dijo que no tenía cáncer, sino una enfermedad que causa la inflamación de los vasos sanguíneos.

Según recoge la web de T5, James Salaz, de Montrose, en Colorado, EEUU, acudió al Montrose Memorial Hospital en el 2012, donde los médicos le practicaron infinidad de pruebas antes de encontrar varias «anomalías» en su pulmón izquierdo. Después de realizar una biopsia en su pulmón, le dijeron al paciente que tenía una rara forma de cáncer en la que un exceso de glóbulos blancos causaba la formación de tumores en todo el cuerpo, publica Daily Mail.

Fue diagnosticado con la histiocitosis de células de Langerhans (HCL), un cáncer muy raro que comienza en las células de HCL, glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. Los glóbulos blancos inmaduros se multiplican, lo que hace que se formen tumores llamados granulomas que pueden provocar daños en los órganos.

Aunque la HCL se diagnostica con mayor frecuencia en la infancia, entre los dos y los tres años, puede aparecer a cualquier edad. Según la Asociación de Histiocitosis, se estima que sucede en uno a dos adultos por millón

Salaz buscó otras opiniones y visitó médicos en Delta, Denver, Grand Junction y Montrose, quienes confirmaron el diagnóstico inicial. «Dijeron que yo era el único en Colorado que lo tenía», explicó Salaz.

Durante años, recibió quimioterapia, medicamentos para combatie el dolor y se le hicieron algunas biopsias a pulmón abierto, pero las anomalías en su pulmón permanecían.

Cuando fue a visitar a su médico de cabecera, el doctor Choon-Kee Lee en el Centro de Cáncer de San Juan, y que le operó por el Hospital Montrose, en 2017, el médico ya no trabajaba allí. «Así que el doctor Lee fue despedido… y no le dijeron a nadie que había sido despedido. Estaba esperando en la sala de espera una cita» cuando se enteró, relata Salaz.

Según el Montrose Daily Press, el doctor Lee fue despedido abruptamente de su cargo el 24 de octubre. Su abogado, Robert Korn, le dijo al periódico que no se dio ninguna razón para la expulsión.

Salaz tuvo que buscar un nuevo oncólogo, pero no esperaba las noticias que la nueva doctora le dio.«Me llamó y me dijo que nunca tuve Langerhans», dijo. «Tengo una cosa llamada vasculitis, y me dijo que hubiera sido bueno haberlo tratado hace cinco años».

La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos. Las anomalías que el doctor Lee había visto en el pulmón izquierdo de Salaz eran en realidad venas inflamadas, y no cáncer.

Sin embargo, debido a que Salaz había pasado tanto tiempo sin un tratamiento específico, su vasculitis había progresado a una forma conocida como Granulomatosis con poliangitis (GPA). El GPA se produce cuando los vasos sanguíneos en la nariz, los senos nasales, la garganta, los pulmones y los riñones se inflaman.

Los médicos no están seguros de qué causa el GPA, pero a menudo se desarrolla después de una infección y en su mayoría en personas de entre 40 y 65 años. Sin tratamiento, la inflamación puede provocar daños en los tejidos y los órganos y, en última instancia, ser fatal. «Trataron algo que ni siquiera tuve y eso es un poco triste… Y creo que alguien debe ser responsable de ello», se queja Salaz.

Además de su nuevo diagnóstico, Salaz dice que la intensa quimioterapia que estaba tomando para tratar su cáncer también le provocó una pancreatitis con la que tendrá que convivir por el resto de su vida.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído