Ensaladas y verduras

La ensalada verde fue el plato más consumido en los hogares españoles durante 2017, según un Informe del Consumo de Alimentación en España 2017 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Resulta una opción perfecta para todos aquellos que quieren comer sano y no tienen mucho tiempo o grandes nociones para la cocina y, además, admiten numerosas combinaciones adaptadas a los gustos o necesidades individuales.

Según recoge ABC, "Se pueden crear infinidad de ensaladas que permitan comer de forma saludable sin aburrirse", afirman expertos en nutrición de Krissia.

"Lo ideal es que la base sea de verduras y hortalizas, la mitad del plato aproximadamente. Si se desea, se pueden combinar con queso, un puñado de frutos secos o legumbres para aumentar el abanico de opciones", continúan.

De acuerdo con este modelo, una ensalada "perfecta" debería repartir sus ingredientes de la siguiente manera:

- ½ del plato en forma de verduras y hortalizas, preferiblemente frescas, locales y de temporada.
- ¼ del plato en forma de alimentos proteicos, incluyendo alimentos de origen animal como carne fresca, pescado, huevo, marisco o cualquier otra proteína.
- ¼ en forma de alimentos ricos en hidratos de carbono de calidad: legumbres, cereales integrales como pasta, arroz o quinoa, así como tubérculos tales como la patata o el boniato, semillas, etc.
- Aliño de aceite de oliva virgen extra, que aporta gran aroma y sabor y, sobre todo, grandes propiedades para la salud.
- Agua como bebida principal para acompañar la ensalada.
- En caso de consumir postre, optar por fruta fresca y de temporada.

Hay tantas ensaladas completas como ideas se puedan tener. Como muestra aquí damos un ejemplo de una de ellas.

¿Cómo prepararla:
Trocear remolacha, pepino, cebolla morada, hojas tiernas. Paralelamente, mezclar en un bol yogurt, mostaza, vinagre de miel, aceite de oliva, curry y semillas chía. Servir todos los ingredientes y agregar el aderezo por encima.

¿Y para el toque final? La salsa de yogurt le da un toque especial y único a la ensalada, sin añadir calorías.