SALUD

El secreto para volverte inmune a las picaduras de mosquito

El secreto para volverte inmune a las picaduras de mosquito
Mosquito en primer plano

Pocas cosas resultan más molestas que los mosquitos cuando tratas de pasar un día en el campo al aire libre.. Si eres de esas personas que parecen ser «apetitosas» para este tipo de insectos picadores y quieres dejar de serlo, existe una solución: hacerte inmune. Lo único es que esto implica muchas más picaduras en tu piel.

La gente que durante toda su vida han vivido en regiones tropicales aparentemente goza de inmunidad contra las molestas picaduras y posteriores hinchazones. Pero no es que los mosquitos no les piquen, es que su piel no reacciona con inflamación ni picor como lo sufres tú y la mayoría de mortales

La razón de esas molestias obedece a una reacción inmunitaria del organismo, en este caso, a una alergia. La saliva de los mosquitos provoca una reacción de nuestro cuerpo que activa el sistema inmunológico y libera histamina, haciendo que se inflame el área de piel que rodea la picadura.

Y al igual que ocurre con otros tipos de alergias, esta también tiene tratamiento. La mala noticia es que para ello solo existe una forma de alivio: dejarse picar por los mosquitos muchas veces, tantas como para que el sistema inmunológico se convenza de que ya no vale la pena seguir reaccionando a las picaduras y pase de ello.

¿Cuántas picaduras de mosquito son necesarias?

Cientos de ellas por semana. Durante un experimento se consiguió que un voluntario perdiera la hipersensibilidad a las picaduras de mosquito tras seis meses continuos siendo picado cientos de veces. No hay certeza sobre la eficacia y duración de este «tratamiento» en otras personas. Tampoco se sabe si se trata de una solución permanente o, al dejar de ser picado, se presente nuevamente la reacción alérgica. Eso sin contar con la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas que transmiten ciertas familias de mosquitos.

Volverse inmune a las picaduras de mosquito es posible a largo plazo, pero suele manifestarse solo en personas que llevan años habitando en lugares con mosquitos y únicamente aplica a las especies locales de esa región del mundo.

En cuanto a los avances científicos sobre procesos de inmunización específicos contra picaduras de mosquito (sin someternos a miles de ellas), ya se encuentran realizando pruebas clínicas y seguramente no tendremos que esperar mucho tiempo para tener disponible este tipo de inmunoterapia. Por ahora será mejor continuar usando las lociones repelentes.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído