Extremadura

El Mundo revela documentación que prueba enriquecimiento ilícito de Rodríguez Ibarra

Sueldos de lujo en la alta dirección mientras el PSOE presumía de austeridad

clipping

Canal Extremadura Televisión, otro 'agujero negro' de las televisiones autonómicas

Con el paro en la región por las nubes, se pagaron cuatro millones de euros para la retransmisión de los partidos de la Champions

Luis Balcarce, 14 de noviembre de 2011 a las 07:44

Al pozo sin fondo del despilfarro en las televisiones autonómicas en nombre del autobombo socialista se le suma un nuevo nombre: Canal Extremadura Televisión.

Según pudo saber en exclusiva Periodista Digital, Pablo Sánchez García, ex director de Canal Extremadura TV, se embolsó desde el 1 enero de 2006 una retribución anual bruta de 61.424 euros, unos 4.387 euros mensuales para dirigir una pequeña televisión que los extremeños pagan de su bolsillo a precio de oro: 30 millones al año.

Con un paro por las nubes, el Gobierno socialista de Extramadura que lideró Guillermo Fernández Vara se permitió pagar sueldos de lujo en una televisión de la que se presumía de austeridad y contención del gasto.

Canal Extremadura Televisión es el nombre comercial de la televisión autonómica de Extremadura y pertenece, al igual que Extremadura Radio, la emisora de radio autonómica, a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) y no forma parte de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómico).

UNA GESTIÓN CON POLÉMICA

La bien pagada gestión de Sánchez García como director de Canal Extremadura estuvo marcada por contrataciones millonarias a golpe de talonario. La más escandalosa fue pagar más de cuatro millones de euros (4.125.011,11 euros IVA incluido) para la retransmisión de los partidos de fútbol de la Champions League en 2009 gracias a una subvención a fondo perdido de la Junta de Extremadura. Con una cifra récord de 120.000 parados en la comunidad, la maquinaria mediática socialista no escatimó gastos en el elixir narcotizador del fútbol.

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en conversación teléfonica con Periodista Digital, ha recordado además el sectarismo de los informativos de la cadena pública extremeña. Hernández Carrón califica de "partidista" la gestión de Sánchez García:

Se negaba  el acceso a la documentación y luego también se hacía una cobertura desigual de nuestros actos con respecto a los del PSOE. Por ejemplo, hubo una entrevista a José Antonio Monago [presidente del PP extremeño y actual presidente de Extremadura] cuando estaba en la oposición que no llegó ni siquiera a emitirse por disconformidad en el tratamiento que se le dio con respecto al PSOE, a Vara. El tratamiento fue muy desigual.

Y luego en las elecciones, nosotros pedimos un cara a cara entre Vara y Monago y el socialista se negó. Han hecho una utilización muy partidista de la televisión. En los últimos meses, también hubo otro gasto que fue muy llamativo, que fue la creación de un informativo de mediodía, que era inútil ya que teníamos el informativo en el centro territorial de TVE en Extremadura, que era el informativo más visto.

En los últimos seis meses habilitaron un crédito extraordinario de un millón y medio de euros mediante un decreto de presidencia -una partida especial- para poner en marcha ese informativo. Además se hizo con productoras, externalizándolo. Lo hicieron simplemente para rellenar y tener más poder informativo.

GARCÍA SE DEFIENDE

En declaraciones a Periodista Digital, Sánchez García se defiende de las acusaciones de sectarismo y despilfarro:

Es falso desde aquí a los picos altos del Himalaya. En las dos o tres comparecencias de la Asamblea siempre hemos informado de ello y los hechos están ahí. Jamás ha habido en el Canal Televison Extremadura Television una informacion sin contrastar. A diferencia de la mayoria de las televisiones aquí siempre se ha separado lo que es opinion respecto a informacion con total transparencia.

Respecto a su sueldo, se considera bien pagado:

Si hay algún director de una televisión autonómica en España que cobre menos que yo le doy mi sueldo. Me considero muy bien pagado pero en relación con gente que tenga mi mismo cargo era el peor pagado de España. Eran 3.000 euros mensuales sin gastos de kilometraje, ni gastos de representacion... está dicho por las propias auditorías y estoy muy orgulloso del sueldo que tenía.

El sueldo de Sánchez García no sería el más escandaloso. Según una auditoria  a la que han tenido acceso los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Extremadura, PP, PSOE y la agrupación IU-Verdes-SIEX, Gaspar García, presidente del CEXMA en plena crisis económica se subió el sueldo un 32% llegando a los 92.000 euros.

Los contratos tanto de Pablo Sánchez, ex director de la TV, como de Pablo Sánchez del Mazo, director jurídico como el del director general de la CEXMA, y Gaspar García son contratos blindados. Sánchez del Mazo, portavoz socialista y concejal de Hacienda durante la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Plasencia, está imputado en supuestas irregularidades cometidas en adjudicaciones de obras.

Periodista Digital también quiso saber la valoración de Beatriz Maeso, nueva directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), sobre la actual situación de Canal Extremadura TV pero Maeso se negó a responder las preguntas enviadas por escrito por este medio.

Con la colaboración de Irene Perezagua y Roberto Marbán.



facebook

Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05