PARTICIPAN MÁS DE 400 AGENTES

La DGT realizará unas 3.500 pruebas de alcohol y drogas en Extremadura

Conducir bajo el efecto de sustancias psicoactivas es un "hecho frecuente" en España que alcanza al 17 por ciento de los conductores

La DGT realizará unas 3.500 pruebas de alcohol y drogas en Extremadura
Cristina Herrera. Europa Press.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado que, a partir del 1 de junio de 2015, se desarrollará en Extremadura una nueva campaña de control de la tasa de alcoholemia y droga puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y en la que participarán más de 400 agentes de la Guardia Civil.

Herrera ha señalado en rueda de prensa que estos controles, que se realizarán hasta el próximo domingo, día 7, son «necesarios» dado que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, «dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente», ante lo cual ha defendido que «la única tasa segura es 0,0 por ciento» y que «por encima de ese nivel el riesgo de accidente es siempre elevado».

En este sentido ha ahondado en que un dato que «demuestra esta circunstancia» es que en el año 2014, tras realizarse análisis toxicológicos a los conductores fallecidos en accidentes de circulación, el 39 por ciento presentó una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos por litro.

Acompañada de los jefes provinciales de Tráfico en Cáceres, Cristina Redondo, y en Badajoz, José Ignacio Martínez, y del comandante jefe del Sector de Tráfico de la Benemérita, Héctor David Pulido, Herrera ha puntualizado que el alcohol también supone un «riesgo» para los peatones y ha sumado que el pasado año se realizaron este mismo tipo de análisis a peatones fallecidos en accidentes que arrojaron un 39,8 por ciento de tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos por litro.

CONSUMO DE DROGAS

Por otro lado, la delegada ha hecho hincapié en que conducir bajo el efecto de sustancias psicoactivas es un «hecho frecuente» en España que alcanza al 17 por ciento de los conductores españoles y que, además del alcohol, casi un 11 por ciento de los mismos conducen tras haber consumido alguna sustancia, «drogas de abuso normalmente» y el cannabis y la cocaína como las más frecuentes, que pueden también afectar la capacidad para una conducción segura.

Por estas razones, ha remachado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil procederá a realizar controles de la tasa de alcoholemia y de la presencia de drogas en el organismo a conductores con el objetivo de tratar de reducir el número de ciudadanos que conducen bajo los efectos de ambas sustancias.

A este respecto, ha puesto en valor que a nivel nacional se ha detectado un cambio de comportamiento «que ha hecho que el porcentaje de positivos en alcohol detectados descienda de forma notable en el último decenio», un descenso que también se ha producido en Extremadura donde se han visto reducidas las denuncias por alcohol y drogas entre 2011 y 2014.

PORMENORES DE LA CAMPAÑA

Por su parte, Héctor David Pulido ha informado de que más de 400 guardia civiles harán controles durante esta semana en todos los horarios, pero incidiendo especialmente por las noches y el fin de semana, y ha agregado que «todos los días del año» hacen controles pero que estos siete días harán «un esfuerzo especial» para llevarlos a cabo en puntos de verificación o en caso de infracción, siniestro o sintomatología.

En esta línea, Redondo ha ahondado en que el objetivo de la DGT es cambiar el comportamiento de los conductores para que no cojan el coche bajo la influencia del alcohol, en el que «hay una concienciación, una sensibilización especial», o de las drogas, acerca de las cuales «queda una larga batalla», como también ha compartido Rodríguez, para quien «el mensaje es tolerancia cero en drogas y en alcohol».

CAMPAÑA ANTERIOR

En su intervención, la delegada del Gobierno también ha dado a conocer que, durante la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura entre los días 15 y 21 de diciembre de 2014, un total de 3.448 conductores fueron controlados en la región, 2.176 en Badajoz y 1.272 en Cáceres.

De este total, ha puntualizado, 2.980 pruebas se realizaron en los puntos de verificación previstos durante esa semana (1.852 en Badajoz y 1.128 en Cáceres), mientras que 424 pruebas se realizaron tras observarse una infracción (295 en Badajoz y 129 en Cáceres) y 44 tras producirse un accidente (29 en Badajoz y 15 en Cáceres).

De esos 3.448 conductores examinados dieron positivo 15 (en la provincia de Badajoz cinco y en la de Cáceres diez), de los cuales un total de nueve arrojaron dicho resultado en los puntos de verificación establecidos (cuatro en Badajoz y seis en Cáceres); uno dio positivo tras las pruebas realizadas por infracción (en la provincia de Cáceres) y cuatro tras la prueba realizada por accidente (uno en Badajoz y tres en Cáceres).

Cristina Herrera ha resaltado que también se realizaron 50 pruebas en la región para controlar la ingesta de droga al volante, 11 de las cuales dieron positivos en los puntos de verificación, y en relación a lo cual ha matizado que las drogas detectadas fueron cannabis, cocaína y opioides.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, la delegada ha avanzado que a partir de este lunes informará cada semana de los asuntos del Consejo de Ministros que estén «personalizados» o que sean «importantes» para la región extremeña, como es el caso de la aprobación de un crédito de 4,18 millones de euros para toda España, de los que a Extremadura le corresponden 180.476 euros para garantizar el desarrollo de la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y también a los menores.

Ha puesto en valor también que el Consejo de Ministros ha dado luz verde al reparto de otro crédito por valor de 1 millón de euros, cantidad de la que la región extremeña recibirá 71.824 euros, y ha apuntado que el mismo se incluye «por primera vez» en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para apoyar a las comunidades autónomas en el desarrollo de planes personales que beneficiarán a víctimas de malos tratos.

Al respecto, Herrera ha matizado que en Extremadura se registraron 1.933 denuncias por este concepto a finales de 2014, así como 1.540 mujeres (siete de ellas menores de 17 años de edad) víctimas de violencia de género según los datos actualizados a finales de marzo de este año. También ha ahondado en que, por nacionalidad, 1.338 de estas mujeres son españolas y 202 extranjeras.

Finalmente, cabe destacar que en lo que va de año una mujer ha perdido la vida en la región como consecuencia de este delito en la provincia de Cáceres y que en 2014 no se registró ninguna muerte por este motivo en Extremadura, pero sí un único caso en 2013.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído