ANTE LA PETICIÓN DE PODEMOS

Vara dice que con salarios bajos no «se va a encontrar una salida en España»

"En España nos estamos convirtiendo en un país competitivo solo a base de bajar salarios, y eso no puede ser"

Vara dice que con salarios bajos no "se va a encontrar una salida en España"
Guillermo Ferández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha planteado el 4 de junio de 2015 que «por la vía del reparto del trabajo a base de salarios bajos, cuando no de miseria, no va a encontrar en España una salida».

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma, en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, ante la propuesta que los representantes de Podemos le hicieron este pasado martes, en la primera reunión que mantuvieron, para que se bajara su sueldo como presidente de la Junta de Extremadura hasta tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

En su intervención, Vara ha considerado que cuando Podemos le planteó «el tema de los salarios como una cuestión esencial y fundamental», responde a que en España existe una mentalidad que a su juicio «no conduce hacia la salida del mayor problema que tiene este país, que es poder dar trabajo a sus ciudadanos».

«Yo tengo dificultades para entender por qué se hizo una reforma laboral que está permitiendo que en España nos estamos convirtiendo en un país competitivo solo a base de bajar salarios, y eso no puede ser», ha aseverado el candidato socialista a la Presidencia.

Fernández Vara ha valorado que «por primera vez» en el país se ha hecho pública la cinta, tanto de audio como de vídeo, de una reunión entera, como es la que se celebró este pasado martes con Podemos, lo que a su juicio «aporta también cosas positivas».

Una reunión en la que el dirigente socialista trasladó a los representantes de Podemos su «reflexión en relación con el empleo y la precariedad, la calidad en el empleo y la puesta en marcha de un sistema que permita luchar contra los dramas sociales en tiempo real», ya que según ha dicho, «a la gente que lo está pasando mal no le resuelve nada que le vayas a dar una respuesta dentro de un año».

También, Vara se ha marcado el ámbito de la educación y la sanidad como «objetivos para el próximo modelo de financiación» autonómica que se negocie con el Gobierno central, y en el que a su juicio, la región extremeña se juega «mucho».

El dirigente socialista ha explicado que los representantes de Podemos le pidieron «mayor concreción en algunos temas» que trataron en la reunión, por lo que la próxima semana volverán a reunirse, cuando prevén «concretar algunos de los temas que hemos puesto encima de la mesa», ha avanzado Vara.

ACUERDOS A LO LARGO DE LA LEGISLATURA

En cuanto a la reunión con Ciudadanos que mantuvo este pasado miércoles, Vara ha explicado que habló con «muchísima confianza» ya que la diputada electa de esta formación en la Asamblea, María Victoria Domínguez, y él mismo son «amigos desde hace muchos años».

Una reunión en la que Vara le entregó a Domínguez un documento en relación con los «principales compromisos» que alcanza, mientras que ella por su parte, le hizo llegar también un documento sobre regeneración democrática, y se emplazaron a verse la próxima semana.

«Yo le trasladé la necesidad de que podamos llegar a acuerdos a lo largo de la legislatura, yo no estoy hablando con nadie en relación con la investidura solamente», ha señalado el dirigente socialista, quien ha apuntado que «después de la investidura viene el día siguiente, y el día siguiente significa gobernar, y gobernar significa resolver los problemas que la gente tiene».

Finalmente, Vara ha señalado que en las conversaciones que se están manteniendo en todos los ámbitos de cara a los pactos y los apoyos de investidura, está «echando en falta» que el debate «esté girando más en torno a la economía», ya que en la actualidad «está girando más en torno a cuestiones de índole social que a la economía, cuando no hay nada más social que la economía cuando está al servicio de las personas», ha concluido.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído