"EN POLÍTICA 15 DÍAS ES LARGO PLAZO"

Monago lamenta que Vara no le llame porque «ya da por hecho las cosas»

"Yo quiero cumplir con mi palabra, pero tengo que ver también qué hacen los demás, y qué hace el señor Vara"

Monago lamenta que Vara no le llame porque "ya da por hecho las cosas"
José Antonio Monago. PD

El presidente en funciones del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado «grave» que el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no tenga previsto reunirse con él antes de su investidura, porque «da por hecho muchas cosas», lo que a su juicio supone «morder a quien te ofrece la mano».

Monago se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press el 4 de junio de 2015, en la que reafirmado su intención de abstenerse en la investidura: «Yo quiero cumplir con mi palabra, pero tengo que ver también qué hacen los demás, y qué hace el señor Vara», ha dicho.

En su intervención, Monago ha lamentado que desde las elecciones del 24 de mayo, «solo se está hablando de lo que quieren algunos, que son los señores de Podemos», que según ha dicho, solo tienen «tres temitas, a los que les han dado mucho discurso, y no se salen de ese baldosín, probablemente porque no tengan nada que ofrecer en esos otros temas que son esenciales».

Así, y frente a la reunión con Podemos, Monago ha considerado «grave» que Vara no le haya llamado para reunirse con él. «Ha hablado con Podemos y con Ciudadanos, pero no habla con quien representa a 235.000 extremeños, es decir, 28.000 votantes menos de los que ha tenido él, porque él da por hecho las cosas», algo que a su juicio supone «morder a quien te ofrece la mano, no es empezar con buen pie», ha dicho.

Monago ha reiterado que Vara «prefiere reunirse con quien ha sacado seis (diputados) y no 28, él prefiere reunirse con quien ha sacado uno, por los pelos, y no con quien ha sacado 28», lo que ha achacado que Vara, según dijo en la campaña, «va a gobernar para la mayoría, no va a gobernar para todos».

Así, y sobre el hecho de que Vara haya dicho que Monago será el primer político al que recibe tras ser presidente, Monago ha respondido: «Si es presidente, ¿no?, y si no es presidente, ¿a quién va a recibir? Es que él da por hecho las cosas», ha lamentado.

VENDER LA PIEL DEL OSO

Ante esta situación, el presidente extremeño ha apuntado que «sorpresas da la vida», por lo que no se puede «vender la piel de oso antes de cazarlo», ha dicho.

«No sabemos qué puede pasar, en la política, 15 días o 20 días es largo plazo», y aunque ha reafirmado que quiere «cumplir» con su «palabra» de abstenerse en la investidura, también tiene «que ver qué hacen los demás, y qué hace el señor Vara».

«A mi me parece que no está bien que quien te ofrece que gobierne la lista más votada, no lo recibas antes de tu investidura», ha lamentado Monago, quien ha señalado que es una opinión que tiene «mucha gente», ya que «no parece que sea recíproco el trato».

En ese sentido, el presidente extremeño en funciones ha señalado que al igual que los seis diputados de Podemos y la de Ciudadanos «le quieren poner sus líneas rojas» a Vara, ha señalado que con él puede «hablar de cosas».

«Yo que le he dicho que mi voluntad es cumplir con ese compromiso, Podemos hablar de algunas cosas, de lo que podría mantener o no, a la luz de mi criterio», ha señalado Monago, quien ha insistido que no le ha llamado ni tiene «ninguna fe en que eso se produzca».

«Mi voluntad a día de hoy es cumplir con mi palabra, ahora, yo si ofrezco mi mano, y me muerden mi mano, yo no digo que quiera replanteármelo, pero me resisto a pensar que eso sea justo», ha señalado Monago, quien ha tras recordar que representa a 235.802 extremeños, a los que ha pedido a Vara que «no maltrate a tantos extremeños de bien».

SITUACIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS

Respecto a la situación creada en los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres tras las elecciones y las negociaciones entre los partidos que formarán parte de la Corporación Municipal, Monago ha considerado «está poniendo de manifiesto lo que va a ser la antesala de muchos problemas, no solamente en Extremadura, sino yo creo que en toda España».

Y es que «al final, quien es la lista más votada, puede ser que no sea la que gobierne», ha apuntado Monago, quien ha lamentado que «ahora mismo se está intentando resolver en los despachos lo que es contrario a lo que dijeron los ciudadanos», ha dicho.

En ese sentido, ha lamentado que por un lado, Fernández Vara diga que no llama a Monago «porque ya ha dicho que va a respetar la lista más votada», mientras que por otro lado, «ese mismo, está intentando con su formación que en ayuntamientos y alcaldías importantes, como son las capitales de provincia, pues no gobierne la lista más votada».

Según ha dicho Monago, la «inmensa mayoría» de los ciudadanos, su «opción mayoritaria es que gobierne la lista más votada», por lo que ha lamentado que «se están produciendo muchas reuniones» entre las distintas formaciones políticas, «y de ahí puede salir cualquier cosa», ha apuntado.

Ante esta situación, Monago ha advertido: «si yo ofrezco al señor Vara la mano para que gobierne la lista más votada en Extremadura y me la van a intentar morder en otros sitios, pues el ambiente que se va a generar en esta legislatura no es el que a mi me gustaría», ha dicho.

Monago ha abogado por que exista un «ambiente de normalidad» para que el que gobierne «tenga sosiego para llevar a efecto las medidas que ha prometido», y que «en algunos casos han llevado ante notario».

El presidente extremeño en funciones ha insistido en que «no es muy razonable» que la lista más votada no sea la que gobierne, ya que «un grupo de personas que no ganan, sumado, son los que gobiernen», lo que hace que «se tuerza la voluntad mayoritaria».

«Eso creo que no es un buen compañero de viaje para empezar a caminar en ningún sitio», ha apuntado.

Por otra parte, y sobre el hecho que Guillermo Fernández Vara cuente con Jesús Cimarro como director del Festival de Mérida, Monago ha considerado que está «bien que lo que sea bueno se aproveche», lo cual es «un signo de inteligencia».

Así, ha recordado que «el primer decreto» que él firmó cuando tomó posesión como presidente del Gobierno de Extremadura en 2011 fue el rebajar de 11 a 7 las consejerías, y ha señalado que Vara «no ha querido rebajar esos siete, porque realmente es muy difícil cumplir con cinco consejerías solo para todo el universo de funciones que tiene la comunidad autónoma».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído