PORQUE LA GENTE NO PUEDE PAGAR POR "MALAS POLÍTICAS"

Vara, dice que está «absolutamente seguro» de que no va a hacer recortes

"Yo no voy a hacer recortes ni en lo que tiene que ver con la salud de los extremeños ni con su educación, antes me voy a mi casa"

Vara, dice que está "absolutamente seguro" de que no va a hacer recortes
Guillermo Fernández Vara. PSOE.

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho el 23 de junio de 2015 que está «absolutamente seguro» de que no va a «hacer recortes», ya que «las consecuencias de las malas políticas no las puede pagar la gente».

«Yo no voy a hacer recortes ni en lo que tiene que ver con la salud de los extremeños ni con su educación, antes me voy a mi casa, aunque sea recién tomado posesión», ha aseverado Fernández Vara en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) y recogida por Europa Press.

En su intervención, Vara ha lamentado que el actual Gobierno de Extremadura, presidido por el PP, «antes del 24 de mayo debería haber presentado un plan económico-presupuestario» al Ministerio de Hacienda, ya que según ha dicho, Extremadura «no solo incumple el plazo de pago a proveedores, sino que ha sido la segunda CCAA con un déficit más alto, y incumple también los objetivos de deuda».

Ante esta situación, el dirigente socialista ha mostrado su intención de reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para conocer «cuál es la situación» de Extremadura, «qué es lo que esperan» y que a partir de ahí puedan «plantear que es lo que tenemos la capacidad de poder hacer».

Así, Vara ha aclarado que su planteamiento «no es gastar más sino gastar distinto», pero ha reconocido que no le gusta «este ambiente que hay de hombre de negro permanentemente mirando a todas partes».

El señor Montoro bien haría en darse cuenta de que la España en la que vive, es una España en la que las responsabilidades están repartidas, y donde las soluciones se buscan a base de diálogo, y no de amenazas.

CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA

Por otra parte, y respecto a la constitución de la Asamblea de Extremadura este martes, con la que echará a andar la IX Legislatura, Vara ha explicado que a partir de este miércoles, la nueva presidenta del Parlamento extremeño, que previsiblemente será la socialista Blanca Martín, comenzará la ronda de contactos con las fuerzas políticas para fijar la fecha de la investidura.

Una investidura que el candidato socialista calcula que será «en los primeros días de la semana que viene», y ante la que «no hay nada pactado» para que salga adelante, sino que «lo que sí hay es una manifestación de Ciudadanos y del PP de que se van a abstener», lo que le permitiría salir elegido presidente en segunda votación con mayoría simple.

En cuanto al voto de Podemos, Vara ha explicado que esta formación ha abierto una votación a través de Internet y hará pública su decisión esta semana. En cuanto al decálogo de propuestas que le envió Podemos, ha señalado que no ha «tenido que asumir ninguno que no esté en nuestro programa».

En cualquier caso, el candidato socialista ha aseverado que no le «preocupa la investidura» como presidente, ya que «no hay otra alternativa posible que no sea un gobierno del PSOE», sino que lo que le «preocupa es gobernar y tomar decisiones para resolver los problemas de la vida de la gente, que no son pocos».

Entre estos problemas, Fernández Vara ha apuntado que un 44 por ciento de los parados «no tiene ningún tipo de prestación», lo que supone más de 50.000 personas que reclaman «poner en marcha un sistema de respuesta rápida» para resolver esta situación.

A preguntas sobre su relación con el presidente extremeño en funciones, José Antonio Monago, y el traspaso de poderes, Vara ha señalado que «ha habido dos conversaciones telefónicas, pero no ha habido ninguna reunión».

En su opinión, mientras Monago «sea el presidente, es él el que tiene que tomar la iniciativa», y cuando Vara sea investido como jefe del Ejecutivo, «al día siguiente lo voy a convocar para que nos reunamos y hablemos», ha dicho.

BANDERA EN EL MITIN DE PEDRO SÁNCHEZ

Por otra parte, y respecto al mitin que ofreció hace unos días el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una gran bandera española detrás, Vara ha asegurado que le «pareció bien», y fue «un gesto que ha respondido a una voluntad personal de Pedro» que a su juicio es «una magnífica idea».

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño ha querido dejar claro que el PSOE es «el partido que metió a España en Europa y que lo sacó de una guerra no puede ser un radical», por mucho que «Monago y Pedro Arriola se empeñen en las campañas de mercadotecnia para intentar condicionar la voluntad de la gente», ha lamentado.

Vara ha añadido que el PSOE no es «un partido de gente radical ni de bolcheviques», sino que es un partido «ha sido capaz de producir en España los mayores avances y los mayores niveles de igualdad», por lo que ha aseverado que «ya está bien» de «estarnos acusando a nosotros de radicales porque ni lo hemos sido, ni lo somos ni lo seremos», ha dicho.

Finalmente, y respecto a la situación en el Ayuntamiento de Madrid, Vara ha considerado que el PSOE tendría que «haber entrado a gobernar conjuntamente», ya que tiene gente en la lista «muy preparada para poder gobernar», lo que a su juicio «probablemente hubiera sido mejor entendido por parte de la ciudadanía».

«No quiere decir esto que Podemos no tenga gente capaz de gobernar, pero sí quiere decir que el Ayuntamiento de Madrid es algo de una enorme complejidad», y por tanto «hace falta elevadas dosis de conocimiento y experiencia para poder hacerlos», ha señalado Vara.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído