Ibiza fuera de temporada

Fiestas populares, las citas musicales más alternativas y mucho, mucho sabor. Ibiza es una isla llena de vida durante las cuatro estaciones

Ibiza
Ibiza

El invierno en la isla pitiusa sigue siendo sinónimo de la misma vitalidad de los meses de verano: lo demuestran las innumerables actividades dirigidas a todos los públicos, con planes para todos los amantes de las tradiciones y la cultura en general.

Vivir la cultura popular en las calles.– El primer sábado de marzo, las cofradías de pescadores dan a conocer la preparación del «Gerret» (también llamado «Caramel», pequeño pescado de color plateado típico de las aguas ibicencas y de la época de Cuaresma), en la «Fira Des Gerret», en Santa Eulària, una cita que se completa con un desfile de barcos y degustaciones donde probar las diferentes preparaciones de este suculento manjar.

El municipio de Sant Josep de Sa Talaia celebra su fiesta popular el 19 de marzo, con una amplia programación de actos culturales, gastronómicos y musicales. La tradición se despierta antes de la llegada de la primavera con el «Ball Pagès», un clásico del folklore ibicenco presente también en las fiestas de Sant Francesc de s’Estany (el 2 de abril) y en Sant Vicent de Sa Cala (5 de abril).

Un homenaje a los contrastes de la isla a través del deporte.- Marzo y abril son dos de los meses fuertes para el deporte en Ibiza. Del 29 de marzo al 1 de abril, se celebrará la «Ruta de la Sal», la travesía náutica más clásica que zarpará de Barcelona pasando por Denia y Mallorca con destino a Ibiza. La regata de vela de crucero con más participación del Mediterráneo, que obtuvo una gran acogida en su presentación en FITUR, es un motivo para visitar Ibiza fuera de temporada, tanto para veteranos del deporte náutico como para aficionados.

La «Vuelta a Ibiza en Mountain Bike» es otra cita importante, que reúne a más de 1.000 deportistas de élite a nivel mundial. Entre el 30 de marzo y el 1 de abril llegan a la isla para competir en un entorno de biodiversidad único. También cientos de participantes llegan a Santa Eulària des Riu dispuestos a recorrer los 42 kilómetros del «Ibiza Marathon», que este año tendrá lugar el 7 de abril, y que presume por contar con una puesta de sol idílica en la meta. Para quienes prefieran vivir esta prueba en familia, existe la modalidad reducida de 12 kilómetros. Por último, se celebrarán también carreras con personalidad especial que se completan con otro recorrido, el de la «Ibiza Media Marathon«, que este año será el 29 de abril, también con dos opciones: 21 o 10 kilómetros.

Tradición y Medievo en el mes de mayo.- Santa Eulària des Riu recibe la entrada de mayo vistiendo sus calles de gala. Bailes tradicionales, conciertos, muestras y espectáculos muestran el alma de un pueblo en su fiesta más esperada «Anem A Maig», el primer domingo de mayo. Para los más pequeños, siguiendo en el municipio de Santa Eulària, tendrá lugar el «Festival de Teatro Familiar Es Barruguet», entre el 25 y el 27 del mismo mes. La isla blanca revive también, a mediados de mayo, el día a día del Medievo con Dalt Vila y La Marina como escenarios perfectos para las artes de acróbatas y juglares. Entre el 10 y el 13 de mayo, «Ibiza Medieval» vuelve a cobrar forma en el casco histórico de Ibiza.

Notas de vanguardia.- Ibiza se convierte en punto de inspiración cultural con dos fechas señaladas. El «Festival Sueños de Libertad» comienza el jueves 17 de mayo, en es Baluard de Santa Llúcia con una serie de conciertos acústicos que continuarán el viernes y el sábado ya en formato eléctrico en el muelle del puerto de Ibiza. Bandas nacionales e internacionales llenarán la isla de música durante tres días, donde el arte y la gastronomía también tendrán reservado su hueco. Además, la isla será la sede, entre el 23 y el 25 de mayo, del «Ibiza International Music Summit», uno de los encuentros clave de este género que atrae a puristas de todo el mundo. Durante dos días, cada metro cuadrado del centro histórico de Dalt Vila sonará a música electrónica como muestra de un estilo muy presente en la isla.

Gastronomía.- Pero para terminar de deleitar a los cinco sentidos, la isla ofrece, dos veces al año, la posibilidad de bucear en sus recetas tradicionales a través de sus «Jornadas Gastronómicas #IBIZASABOR». Del 6 de abril al 27 de mayo, residentes y visitantes tienen la oportunidad de degustar versiones clásicas y vanguardistas de platos como la ensalada payesa, el «bullit de peix« (pescado de roca hervido con patata ibicenca), el «sofrit pagès» (el plato estrella para los amantes de la carne) o el reconocido flaó (el pastel hecho a base de queso de cabra y oveja aderezado con menta). Una cita que se completa este año con la III Edición del «Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo», un evento donde chefs y productores locales además de cocineros de renombre llegados de España, ofrecerán charlas y «showcookings» con producto del mar y de la tierra de Ibiza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído