Fogons Corner

clipping

Cortijo Spiritu Santo envuelve su aceite de oliva virgen extra en una pieza de arte

Marie-José Martin Delic Karavelic, 14 de abril de 2014 a las 12:01

La artista holandesa Ángela Teunissen ha creado artesanalmente y en exclusiva una edición limitada de 150 piezas de vidrio soplado a mano

La artista holandesa Ángela Teunissen ha creado artesanalmente y en exclusiva una edición limitada de 150 piezas de vidrio soplado a mano

Por primera vez, la empresa jienense de AOVE Cortijo Spiritu Santo ha contado con la colaboración de la artista holandesa Ángela Teunissen para crear en exclusiva una botella de vidrio soplado a mano artesanalmente, una pieza de arte en una edición limitada de 150 botellas. La artista, que vive a caballo entre España y Holanda, es una de las máximas representantes de este trabajo, en el que mezcla con gran maestría materiales robustos y fuertes con otros más delicados o frágiles, como la piedra y el vidrio.

En esta ocasión, para crear el vidrio grueso que daría forma a la botella, diseñó un molde de la botella en yeso y, después, un molde del yeso en madera de olivo que elaboró un artesano del municipio jienense de Torreperogil. Llevó el molde hasta Ámsterdam y allí creó las primeras botellas junto con un maestro soplador. El vidrio resultaría demasiado pesado para poder manipularlo y, por eso, en su diseño contaba con una atractiva y práctica pipeta de acero inoxidable con la que extraer el oro líquido. Su tamaño contiene la dosis justa para un aliño o aromatizar un plato cocinado, y la transparencia y brillantez del material refuerza la pureza del aceite. Del cuerpo de la botella nace un brazo curvilíneo elaborado de forma artesanal que une con delicadeza una copa en cristal de Zwiezel en la que depositar el aceite, tanto para disfrutar de forma olfativa como para degustar. La pieza se acompaña con una tabla de madera de olivo con forma de gota de aceite. En su elaboración, Teunissen empleó tres días para enfriar el vidrio, debido a su grosor, y, una vez frío, cortó, lijó y pulió el cuello y la base, e imprimió con arena, a mano, el nombre del AOVE Cortijo Spiritu_Santo en la cara frontal y el suyo propio en el cuello de la botella. Para el diseño de esta pieza, Ángela Teunissen se inspiró en las gotas de aceite que representan el logo de Cortijo Spiritu_Santo y, como resultado, la botella cobra un lenguaje propio en el que se interpreta una gota de aceite dentro de una gota cristalina, formando ambas un concepto de pureza y gran fuerza visual.  

La edición limitada de estas piezas podrá adquirirse a través de la página web www.cortijoespiritusanto.com

Dirección: Cortijo Espíritu Santo, s/n. Úbeda (Jaén)

Teléfono: 953 776 256

Web: www.cortijoespiritusanto.com

Botella edición limitada, 250 ml: 295€ (IVA no incluido)

Medidas: 18 x 30 x 24

Peso: 4,5 kg.



facebook

Marie-José Martin Delic Karavelic
Marie-José Martin Delic KaravelicNiza, Francia, 1951, Por tradición familiar y gusto personal orienté muy temprano mis intereses intelectuales hacia la cruel, fabulosa e instructiva historia del hambre y de la alimentación, tan penosa desde el encontronazo de Dios con la rebelde Eva y la consiguiente última maldicción bíblica. Es evidente que bajo cualquier latitud, el fundamental y primoroso papel del alimento es satisfacer una acuciante necesidad fisiológica cotidiana, el hambre. Empero los contrastes climáticos y recursos naturales modelan el patrimonio identitario de cada pueblo, determinan su territorio, progreso, estructura social... Y nunca olvidar lo que George Bernard Shaw dijo: "No hay amor más sincero que el amor a la comida".
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05