¿Quién persigue a quién?

La ilusión óptica que revela cómo funciona nuestro cerebro

El cerebro humano se sirve del contexto visual para interpretar el movimiento de los objetos

Investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) han desarrollado esta ilusión óptica, para ilustrar cómo el cerebro humano se sirve del contexto visual para interpretar el movimiento de los objetos.

La animación creada por los científicos consta de dos puntos de colores diferentes -uno rojo y otro azul- que aparentemente se desplazan sobre un mapa de la ciudad de Tokio (Japón) a modo de fondo.

Inicialmente, pareciera que el punto rojo persigue al punto azul.

Luego, el desplazamiento del mapa cambia de dirección y esta vez los puntos parecen intercambiar los roles de perseguidor y perseguido, según consta en el sitio web de Bejamin van Buren, uno de los autores del experimento.

Finalmente, una vez que el fondo cambia a negro, se revela que el punto rojo permaneció inmóvil en todo momento, mientras que el azul se desplazaba alrededor de él.

Los científicos explican que el efecto de la ilusión se debe a que el cerebro interpreta la intencionalidad de los movimientos en base al contexto visual, el cual puede alterar incluso la percepción de diversos objetos, tanto animados como inanimados.

El cerebro humano es un órgano increíblemente complejo y fascinante:

  1. Cantidad de neuronas: El cerebro humano contiene alrededor de 86 mil millones de neuronas. Estas células nerviosas son responsables de procesar y transmitir la información.
  2. Conexiones sinápticas: Cada neurona puede formar miles de conexiones sinápticas con otras neuronas. Se estima que hay alrededor de 100 billones de conexiones sinápticas en el cerebro humano.
  3. Consumo de energía: A pesar de representar solo el 2% del peso corporal, el cerebro utiliza aproximadamente el 20% de la energía total del cuerpo.
  4. Plasticidad cerebral: El cerebro tiene la capacidad de cambiar su estructura y función en respuesta a la experiencia, un fenómeno conocido como plasticidad cerebral. Esto ocurre a lo largo de toda la vida.
  5. Velocidad de procesamiento: El cerebro humano es capaz de procesar la información a una velocidad asombrosa. Las señales pueden viajar a velocidades de hasta 120 metros por segundo.
  6. Sueños: Durante el sueño REM (movimiento rápido de los ojos), el cerebro está increíblemente activo. Se cree que los sueños pueden estar relacionados con el procesamiento de información y la consolidación de la memoria.
  7. Corteza cerebral: La corteza cerebral, la capa exterior del cerebro, es responsable de funciones cognitivas avanzadas como el pensamiento, la percepción, la planificación y el lenguaje. En los humanos, es especialmente grande y compleja.
  8. Impulsos eléctricos: Las señales en el cerebro son impulsos eléctricos que generan campos electromagnéticos. Estos campos pueden ser medidos y registrados, lo que permite la electroencefalografía (EEG) para estudiar la actividad cerebral.
  9. Memoria a largo plazo: Aunque aún no se comprende completamente, la memoria a largo plazo parece depender de cambios duraderos en la fuerza de las conexiones sinápticas.
  10. Pliegues cerebrales: La superficie del cerebro tiene pliegues y surcos que aumentan su superficie, permitiendo que quepa más materia gris en el cráneo. Esto se asocia con una mayor capacidad cognitiva en los humanos en comparación con otros animales.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído