MUNDO INSÓLITO

El emocionante rescate del perro atrapado en el hielo

LOS SÍNTOMAS DE LA CONGELACIÓN

Rescatistas lograron salvar a un perro, cuyas patas traseras y cola se congelaron en el lago Kenon, en la ciudad rusa de Chitá.

«Durante una ronda de la zona costera del lago Kenon, los rescatistas notaron a un perro que estaba acostado en un solo lugar durante mucho tiempo. Al acercarse, resultó que el animal se había congelado en el hielo con sus patas traseras y la cola.

Los rescatistas liberaron al perro de la ‘trampa de hielo’ y lo llevaron a la orilla».

Eso dice  la institución estatal Zabaykalpozhspas en un comunicado, citado por la agencia TASS.

En la orilla, el can fue calentado y alimentado.

Una vez seguros de que el animal estaba bien, lo dejaron ir.

CONGELACIÓN

La congelación es una lesión causada por el congelamiento de la piel y los tejidos subyacentes. En la etapa más temprana de la congelación, también llamada congelación de primer grado, no hay daño permanente en la piel.

Los síntomas incluyen piel fría y sensación de picazón, seguidos de entumecimiento y piel inflamada o con manchas. A medida que empeora la congelación, la piel puede volverse dura o de aspecto ceroso.

La piel expuesta al clima frío y ventoso es más vulnerable a la congelación, pero también puede afectar a la piel cubierta por guantes u otras prendas. Es posible que no te des cuenta de la congelación hasta que alguien te la haga notar.

Puedes tratar la congelación de primer grado volviendo a calentar la piel. Todos los otros tipos de congelación requieren atención médica ya que puede dañar la piel, los músculos, los huesos y otros tejidos de forma permanente.

SIGNOS

  • Al principio, piel fría y una sensación de cosquilleo
  • Entumecimiento
  • Piel de aspecto rojo, blanco, blanco azulado, amarillo grisáceo, morado, marrón o color ceniza, según la gravedad de la afección y el color habitual de la piel
  • Piel de apariencia dura o cerosa
  • Torpeza debido a la rigidez articular y muscular
  • Ampollas después de volver a entrar en calor, en los casos graves

La congelación es más frecuente en los dedos de las manos y de los pies, la nariz, las orejas, las mejillas y el mentón. Debido al entumecimiento de la piel, es posible que no te des cuenta de la congelación hasta que alguien te lo haga notar. Puede resultar difícil observar cambios de color en el área afectada en la piel más oscura o negra.

La congelación ocurre en varias etapas:

  • Congelación de primer grado. Es una forma leve de congelación. La exposición continua al frío provoca un entumecimiento en la zona afectada. A medida que la piel se calienta, es posible que sientas dolor y hormigueo. La congelación de primer grado no causa daño permanente en la piel.
  • Congelación superficial. La congelación superficial provoca cambios leves en el color de la piel. La piel puede comenzar a sentirse caliente, un signo de que está gravemente afectada. En esta etapa, si vuelves a calentar la piel para tratar la congelación, la superficie de la piel podría tornarse moteada, y es posible que sientas escozor, ardor o hinchazón. Podría aparecer una ampolla llena de líquido entre 12 y 36 horas después de volver a calentar la piel.
  • Congelación profunda (grave). A medida que la congelación avanza, esta afecta todas las capas de la piel, así como los tejidos que se encuentran debajo. La piel se vuelve blanca o gris azulada, y pierdes toda sensación de frío, dolor o molestia en el área. Es posible que las articulaciones o los músculos dejen de funcionar. Se forman ampollas grandes de 24 a 48 horas después de volver a calentarte. El tejido se vuelve negro y duro a medida que muere.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído